EL AYUNTAMIENTO TALA LA CAMELIA CENTENARIA DEL MUSEO ANTÓN
Nuestro grupo municipal solicitará al equipo de gobierno explicaciones sobre la poda drástica realizada a la camelia ubicada en la esquina posterior del edificio del Museo Antón.
En primer lugar hemos reclamado conocer las causas de dicha acción. Se trata de un ejemplar singular, tanto por sus características (las flores son distintas de las de las camelias comunes), como por su antigüedad (es un árbol centenario que ya aparece documentado gráficamente con un tamaño apreciable, durante la construcción el barrio de El NODO). Sobrevivió, y así se cuidó de ello, a las obras de rehabilitación de la casa que ahora es el Museo Antón y al posterior adoquinado del jardín. Tras la inauguración del Museo, cuando los jóvenes de Carreño lo visitaban, además de la obra de Antón también se les explicaba el valor de la camelia y cuáles eran las características que la hacían especial, intentando trasladar a los escolares el respeto hacia las plantas.
Nuestra pregunta es ¿Quién asume la responsabilidad de la actuación?
Solicitamos al concejal responsable del área de jardines que nos exponga el protocolo que se sigue para decidir una forma u otra de actuar. En alguien reside la responsabilidad de la toma de decisiones y suponemos que éstas no tienen un carácter arbitrario, o bien tiene los conocimientos necesarios sobre el tema a tratar o el suficiente sentido común como para asesorarse con los expertos en la materia que trabajan en este Ayuntamiento.
Hemos venido comprobando con desagrado el maltrato infringido a diversas especies vegetales patrimonio del pueblo, con talas a matarrasa de hermosos ejemplares de glicinas situados en varios puntos de Candás o la desaparición de varios ejemplares de arbustos ornamentales y árboles degradando las zonas verdes, que cada vez están más deslucidas.
Por último propondremos que se proceda a revisar el catálogo urbanístico dentro de su apartado de elementos naturales, con el fin de ir incrementándolo con nuevos ejemplares como la camelia o el ombú que hay junto al Muséo Antón, evitando así que su falta de protección acabe costándonos su total destrucción.
Insistimos en que los árboles y plantas que ornamentan nuestro concejo aportándonos bienestar, deben ser respetados y cuidados con más mimo y dedicación que el que ahora se les presta desde el ayuntamiento.
En Carreño, a 19 de septiembre de 2016