De ser cierto lo anunciado por José Miguel Karrera de que el gobierno del principado de Asturies reserva una partida en el presupuesto de 2020 de 123.400 euros para el centro musical que albergará la Banda de Música, lo primero que tenemos que decir es que esto es una tomadura de pelo. La Consejería de Cultura tima por enésima vez al concejo de Carreño y a la Banda de Música de Candás.
Ya en el año 2010, el entonces llamado Plan A acogió, mediante un convenio suscrito el 20 de diciembre de ese mismo año con la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, la inversión necesaria para dar inicio a la tramitación para la construcción de un centro de estudios musicales en Candás. El centro, que con el tiempo daría en llamarse Casa de la Música, estaba llamado a albergar las instalaciones necesarias para el desarrollo de la actividad musical de dos agrupaciones de la villa: la centenaria Banda de Música y la Coral Aires de Candás.
Tras suspender el iniciado proceso de licitación en 2011 por falta de fondos, perder juicio y recursos en procedimientos contencioso administrativos promovidos por el propio Ayuntamiento de Carreño y después de comprometer una partida de más de 300.000 euros en el presupuesto de 2019, un nuevo varapalo al proyecto por parte de la Consejería de Cultura.
Ya en marzo de 2019 promovimos una moción que no llegó a debatirse en el pleno al asegurarnos Karrera que la Consejería de Cultura se había comprometido en firme con una partida bianual, de trescientos y pico mil euros para 2019 y de aproximadamente 400.000 euros para 2020, lo que daría vía libre a la ejecución del proyecto de una vez por todas. Retiramos la moción, que no llegó a ser presentada, porque así se nos pidió. Pero ahora vemos con enfado como otro nuevo contratiempo surge, y nos preguntamos, ¿hasta cuándo este desprecio por el concejo de Carreño y hacia la Banda de Música de Candás?
Si se propone la ejecución de la sentencia de 2016 por supuesto que nuestro grupo estará de acuerdo en apoyar la iniciativa. Pero no queremos dejar de hacer a la Consejería de Cultura del Principado de Asturies la gran pregunta: ¿dónde está la primera de las partidas bianuales de trescientos y pico mil euros para el presupuesto de 2019? ¿A dónde ha ido a parar ese dinero comprometido con Carreño? Exigimos una explicación clara y una respuesta inmediata.