Un paso adelante en defensa de nuestra salud y de la transparencia municipal
En el Pleno celebrado ayer Somos Carreño logró la aprobación de sus dos primeras propuestas en esta legislatura, propuestas sobre dos temas fundamentales de nuestro programa: la protección de nuestra salud frente a la contaminación medioambiental y la transparencia en la gestión de lo público.
Así, se aprobó en primer lugar, con la oposición del Partido Socialista, reclamar a la Consejería de Salud del Principado la realización de un estudio de salud de la población de Carreño para saber cómo nos está afectando la contaminación atmosférica, teniendo en cuenta que en nuestro concejo se superan con frecuencia los límites máximos de partículas contaminantes y tenemos unas de las tasas más altas de Asturias por tumores y otras enfermedades crónicas.
Una vez más por parte del partido en el gobierno se nos tachó de alarmistas y de manipulación intencionada de los datos: parecen olvidar que todos son datos oficiales proporcionados por las autoridades del Principado; y los límites de contaminación que se superan no son un invento nuestro sino los que establece la Organización Mundial de la Salud de acuerdo a innumerables estudios que el portavoz socialista, Gabriel Rodríguez, no dudo en desacreditar, llegando a comparar los efectos de la contaminación con los del cachopo. Desde aquello del tocino y la velocidad no habíamos escuchado una comparación tan brillante. Es increíble que a estas alturas aun se pretenda poner en tela de juicio la relación entre contaminación y enfermedad, y así lo puso de manifiesto el portavoz de Somos Carreño, Carlos Álvarez.
Mientras que para el grupo socialista es suficiente el estudio epidemiológico que al parecer se está realizando dentro del Plan de Calidad del Aire de Gijón y área de Aboño, la moción aprobada ayer exigirá un estudio más amplio y profundo y que abarque a toda la población de Carreño. En un momento del debate el portavoz socialista calificó esta propuesta como una pérdida de tiempo. Muchos consideramos, sin embargo, que perder el tiempo es precisamente lo que se ha estado haciendo hasta ahora en este asunto y cuando es nuestra salud lo que está en juego no podemos seguir esperando.
Sí reconoció en cambio el equipo de gobierno el problema de ruido que afecta a las poblaciones cercanas a la autopista, Arcelor y Térmica de Aboño fundamentalmente. Pero, como explicó el portavoz de Somos, ello supone reconocer también su absoluta incapacidad para abordar el problema pues nada se ha hecho en todos estos años para solucionarlo. El primer paso aprobado ayer, pese al rechazo del grupo socialista, será elaborar un informe sobre la incidencia del ruido a partir de las mediciones que realizarán los agentes municipales, para en una fase posterior proponer las medidas oportunas para acabar con esta grave contaminación acústica.
También a propuesta de Somos Carreño fue aprobada, esta vez por unanimidad, un acuerdo que obligará al Ayuntamiento a publicar con periodicidad mensual los saldos de todas las cuentas bancarias municipales. Un paso más para favorecer la transparencia en la gestión del dinero del Ayuntamiento, que es el nuestro, y con ello permitir un mejor control de esa gestión por parte de todos. En la misma línea se tramita a nivel autonómico y a propuesta de Podemos Asturies una Ley de Cuentas Abiertas que permitirá un mayor y más detallado acceso por la ciudadanía a todas las cuentas públicas. Una medida que parece de sentido común y que sin embargo sorprendió ayer por compleja y ambiciosa tanto a grupos políticos como a funcionarios municipales. Un ejemplo más de cómo cosas que parecen impensables se pueden llevar a cabo simplemente con un poco de voluntad política.
Además, entre otros acuerdos que se tomaron en este largo pleno de más de cuatro horas, se rechazó, gracias a los votos de toda la oposición, el proyecto de afianzamiento de la ladera del paseo marítimo ya que dejaba fuera una parte sustancial del mismo, contradiciendo la sentencia que obliga al Principado a protegerla en su totalidad. Somos Carreño mostró además en desacuerdo con que se reponga una vez más el adoquinado del paseo, cuando es evidente que es una pésima solución a la vista de sus continuas reparaciones y del molesto ruido que produce como consecuencia del tráfico que soporta.
También se aprobó la congelación de los impuestos y tasas municipales para el próximo ejercicio; la ordenanza que regula las terrazas de hostelería; una moción del Partido Popular para que el equipo de gobierno tome las medidas necesarias para mejorar el servicio de limpieza y conservación de jardines, cuyas deficiencias denunció recientemente Somos mediante la presente de un dossier; y una propuesta de Izquierda Unida para estudiar los servicios municipales que podrían ser asumidos con un menor coste por la Mancomunidad.