
Breve crónica del pleno del 28 de noviembre en relación con la modificación puntual del PGOU de Carreño
El pasado jueves, el gobierno municipal llevó al pleno de noviembre la aprobación provisional de la modificación puntual del PGO en el ámbito urbano de Candás.
Este era un paso más en la larga tramitación iniciada en el mes de marzo de 2024 y que debía contar, para su aprobación, con los votos favorables de la mayoría absoluta del pleno, es decir 9 votos favorables.
Tras el debate plenario, finalmente el documento fue rechazado al contar únicamente con los 8 votos favorables del grupo municipal de Izquierda Unida-Somos Carreño más el del concejal no adscrito y las abstenciones de PP, PSOE y VOX. Es decir, por un solo voto la tramitación no avanza y se detiene momentáneamente hasta nuevo debate plenario.
Es necesario en este momento que resumamos brevemente algunas claves:
- Esta modificación es necesaria para adaptar el Plan Especial de Albo ya redactado al Plan General de Ordenación Urbana de Carreño, en vigor desde el año 2012. Además, es también necesaria para desbloquear el desarrollo de una serie de unidades de actuación del ámbito urbano de Candás, que habían iniciado sus planeamientos de desarrollo y quedaron paralizados por diferentes causas que se enmiendan ahora con esta tramitación.
- Defendemos una revisión total del PGO en todos sus ámbitos, pero al inicio de legislatura ya existía un documento técnico preparado para iniciar una modificación puntual. Un procedimiento más sencillo y de menor tiempo de tramitación que la revisión total, que sin duda seguimos defendiendo y por la que seguiremos trabajando.
- ¿Qué decisión adoptó el gobierno municipal? Tramitar primero esta modificación y posponer la revisión total para no perjudicar el desarrollo de ámbitos iniciados y paralizados. Es decir, anteponer el interés general para solucionar una parálisis urbanística de años, generada por irregularidades acumuladas dentro del propio plan y que nuestro grupo lleva años denunciando y proponiendo soluciones.
- El PP, a pesar no haber presentado nunca una propuesta concreta, bloquea la tramitación, haciendo propias las alegaciones que piden aumentar la edificabilidad y reducir o quitar la vivienda protegida de determinados ámbitos del centro de Candás, cuestión esta contraria a un tratamiento justo del urbanismo que no compartimos.
- El PSOE merece mención especial por su infantilismo político. Bloquea la tramitación tan sólo porque nuestros grupos votaron en el pasado en contra de la aprobación del Texto Refundido del Plan General de Ordenación de Carreño. Es decir, perjudican el interés general bloqueando una modificación que corrige los errores de su propio Plan General y que ellos mismos habían iniciado.
- Y es que el urbanismo en Carreño no estuvo “secuestrado” por nadie, como absurdamente se argumenta, el urbanismo en Carreño sufrió un Plan que se demostró incapaz, en sus casi 14 años de vigencia, de desarrollar ni una sola Unidad de Actuación en el ámbito urbano de Candás.
- Seguiremos luchando por el desarrollo urbanístico ordenado y racional de Candás y de todo Carreño. De ello dependen aspectos tan importantes como incorporar a la trama urbana de Candás los terrenos de la antigua fábrica de Albo o la construcción de nuevas viviendas protegidas.






