INTERVENCIÓN DEL GRUPO SOMOS CARREÑO-PODEMOS EN EL PLENO
Ayer, 15 de xunu, tuvo lugar la sesión extraordinaria del pleno de investidura para la legislatura que ahora comienza, 2019-2023. En ella se tomó la decisión de nombrar alcaldesa a Amelia Fernández, del PSOE. El voto de SOMOS Carreño-PODEMOS fue para la candidatura de Ángel García, de Izquierda Xunida, y esta fue nuestra intervención el el pleno para fundamentar el sentido del voto.
Como decía el viñetista Máximo, “Empezamos una nueva fase de lo mismo y nos sale lo de antes”. Pues eso, otros cuatro años de lo de antes ¿Por qué han de cambiar las cosas? ¿Ha sucedido algo distinto, se han hecho gestos diferentes, se ha realizado un movimiento maestro de consumado estratega? ¿Hay alguna propuesta que ilusione, diferente a lo de antes, que cambie el tablero, que genere expectación, incertidumbre o zozobra? Los mariatxis van a seguir girando en torno a lo mismo, la rueda incansable de los mentideros, sin ganas de salir de esa rutina.
Quizás hayamos pasado por alto algo, en los cuatro años de la anterior legislatura. Quizás habría que haber hecho más a cambio de menos. Nos quedamos con el sabor agridulce del esfuerzo sin recompensa, y miramos a nuestro alrededor y todo son gestos huecos, discursos vacíos y sobreactuación.
Para qué tanta preparación y estudio. Con un “voto a favor” bastaría. Pero, ¿quién se conforma con eso? ¿Quién puede irse a su casa después de un pleno y relajarse hasta el siguiente si no ha habido avances, si mover una pequeña piedra es un esfuerzo sobrehumano? ¿Y otros cuatro años así? ¿Pueden las personas soportar tanta desidia, tanto cansancio de ver que nada se mueve? ¿Estar hablando siempre de lo mismo? ¿Otros cuatro años a hablar de lo mismo? ¿Pero es que nadie se aburre…?
Y qué hacemos ahora, ¿miramos hacia atrás o hacia adelante? Y… ¿cómo mirar hacia delante sin echar la vista atrás? ¿Vosotras podéis? ¿Vosotros podéis?
Hoy no va a haber solemnidad por nuestra parte, ni declaraciones de intenciones abiertas y de mano tendida al diálogo y a la construcción. No lo puede haber porque se ha perdido una buena oportunidad para la posibilidad de construir algo distinto, de romper con la inercia. Se ha perdido una buena oportunidad para decir no a la falta de dirección y de objetivo, para decir no a la ausencia de proyecto, de modelo de concejo. No hubo valentía, no se arriesgó… ni siquiera se jugó la partida del cambio. Por comodidad, por pleitesía, por miedo, por costumbre, que no se rompan las costumbres. Si a algunas les vale eso, haya ellas, pero a nosotras no nos vale eso.
Pero, no vamos a hablar de nosotras hoy, no queremos hablar de nuestro grupo. Queremos hablar de Carreño, de sus necesidades, de sus proyectos aparcados, de sus agravios, de los agravios hechos a este concejo y que parece que no a todo el mundo le pesan de la misma manera. Queremos hablar del trabajo realizado y del que queda por hacer. En estos cuatro años dejamos muchas señales en el camino de qué modelo de concejo proponemos. Dejamos muchas propuestas realizadas y otras muchas encima de la mesa, casi proyectos ya. Mostramos muchas ideas, rumbos, surcos sobre los que sembrar. Ahí están, son fáciles de ver y los retos que los próximos años nos plantean nos dirán que tenemos razón y que nuestro camino es el más adecuado para sobrevivir a tiempos que se presentan duros e inciertos.
Nuestro voto va a ser para el candidato de Izquierda Xunida, Ángel. Porque de alguna manera necesita Carreño romper esta dinámica de monotonía y parálisis. Cuando menos, queremos intentarlo, dar un paso firme, decidido, arriesgado. Nuestro contrato no es con la dirección de un partido que está a kilómetros de aquí, nuestro compromiso es con nuestro territorio y con la gente de Carreño, la que nos votó y la que no nos votó.
No queremos otros cuatro años de lo mismo, ya nos bastaron los cuatro anteriores. Creemos que con las compañeras y compañeros de Izquierda Unida de Carreño se puede construir, se puede pensar en algo que ilusione, no sólo a nosotras sino a la gente del concejo. Gente, mucha, que no deja de decir que está harta y que hace falta otra forma de tratar a las personas, cuando menos eso, otras formas. Coincidimos en una buena parte de nuestros programas, coincidimos en que somos personas con modelo y proyecto de concejo, que sabemos que se pueden hacer las cosas de otra manera. No hace falta ser muy lumbreras para darse cuenta de que cuando no hay ideas lo mejor es apartar a quien no avanza para que haya camino, apartar a quien no ofrece soluciones, a quien no hace más que dar problemas. Hoy no pudo ser, pero quien sabe….