LA POSICIÓN DE SOMOS CARREÑO SOBRE EL EXPEDIENTE DE MODIFICACIÓN PRESUPUESTARIA DONDE SE DECIDE LA RESERVA DE UN MILLÓN DE EUROS PARA LA COMPRA DEL TEATRO PRENDES
Lo cierto es que terminará el presente ejercicio y no sabremos con certeza qué es lo que ha llevado a este equipo de gobierno a prorrogar el presupuesto. Para SOMOS Carreño está claro que el presupuesto fue prorrogado porque quiso el gobierno. Y en esto no tenemos duda puesto que este grupo no recibió ninguna explicación creíble, tampoco increíble, simplemente ninguna explicación, nada. Y así nos quedamos, y así llegamos a la sesión actual donde debatimos y decidimos sobre el destino de una parte del remanente de tesorería destinado a inversiones sostenibles.
¿Y por qué motivo decimos que SOMOS Carreño no recibió ninguna explicación para ir a la prórroga presupuestaria? Pues lo decimos porque nuestro grupo sí se sentó a negociar. Acudió a tres reuniones con propuestas, con trabajo, con proyectos concretos, algunos más definidos que otros, es cierto. (Nuestra capacidad técnica para desarrollar proyectos y propuestas no es comparable a la del equipo de gobierno que dispone de los recursos municipales a su alcance para el desarrollo de la acción de gobierno) Sin embargo, todas ellas propuestas realizables, sensatas y pensamos nosotras que necesarias, al menos para nuestro proyecto de concejo, el que nos comprometimos a llevar a cabo aunque sea desde la oposición y por el que nos pedirán cuentas la gente que nos votó y seguro que, por qué no, la que no nos votó también si así lo desean. El caso es que el día 22 de mayo del presente nos sentamos por primera a vez a hablar de presupuestos, ya tarde, así lo dijimos, llevábamos tiempo preguntando y esperando por esa primera llamada. Nos vimos en otras dos ocasiones más, 14 y 27 de junio. Nuestras propuestas se fueron concretando más, aparcando para mejor ocasión algunas de ellas, secuencia lógica en una negociación, y perfilando con más seguridad otras, incluso aportando costes, algún presupuesto, contactos, colaborando para la puesta en marcha y el avance, siempre en la medida de nuestra disponibilidad, claro. Estos concejales y concejalas, como la inmensa mayoría de las y los que aquí están, llevan a cabo su tarea compatibilizando con horarios laborales, conciliación familiar y un sinfín de avatares.
Y qué propuestas quedaron sobre la mesa del equipo de gobierno el día 27 de junio:
- Pues se quedó sobre la mesa la financiación presupuestaria de la carrera profesional para el personal del ayuntamiento.
- El refuerzo mediante contratación estable de personal operario para limpieza y jardinería, sustanciado en una propuesta concreta que pusimos sobre la mesa para el área de jardinería, a la vista del abandono que sufren todas nuestras zonas verdes, una propuesta para cubrir el servicio de forma eficaz en los meses más necesarios, primavera y verano. También repasamos posibles inversiones en nueva maquinaria para el servicio de jardinería y de limpieza, buscando modernizar medios y agilizar los trabajos de mantenimiento.
- Insistimos en que este tenía que ser el año en que se iniciase ya la adecuación de la carretera CE-1, El Regueral-Zanzabornín, creando un espacio para el tránsito de personas y bicicletas, presionando de manera definitiva al Gobierno del Principado y en caso de que no hubiese intención del inicio inmediato por parte de Consejería, que el ayuntamiento de Carreño se hiciese cargo presupuestariamente de la redacción del proyecto. Comentar aquí que ha habido después de aquel 27 de junio una buena noticia respecto a esta propuesta por la que llevamos ya dos años empujando y es que el Principado ha sacado a licitación la redacción del proyecto el pasado 7 de septiembre. (¿Metemos un poco de historia? Pregunta en el Principau a través de PODEMOS, rueda de prensa, etc) Habrá que seguir atentas a esta nueva fase para que se cumpla lo pedido y lo que las vecinas y vecinos también desean. Quién sabe, quizás en pocos años tendremos carretera CE-1 por fin con una zona para poder caminar y andar en bici.
- Quedó pendiente incluir en el presupuesto o en el remanente la remodelación del Paseo Marítimo, que debe abordarse tras el análisis del estudio geológico que se encargó y que aún se está esperando analizar en la comisión de urbanismo. Y relacionado con esto, también pedimos la integración de un carril-bici en nuestra trama urbana que enlace diferentes espacios públicos de uso social y recreativo.
- Incrementar el número de puntos de recogida selectiva de residuos con la colocación de varias baterías en la villa y alguna más por el concejo.
- La instalación de dos baños públicos accesibles, en el Muelle y en el entorno de la Baragaña.
- La peatonalización del tramo de Braulio Busto que falta, rodeando la Baragaña y eliminando un tramo del muro de la plaza para hacer un espacio más abierto urbanísticamente.
- Agilizar los trámites para conseguir la colocación de una pasarela peatonal en el muelle de Candás para solucionar el problema del embudo de circulación.
- Propusimos que se iniciaran las negociaciones pertinentes para la compra por parte del Ayuntamiento de la antigua fábrica de Remo y en caso de no ser posible acometer entonces la compra del Prendes. De hecho, estuvimos informándonos de su situación y estudiando la viabilidad, para consolidar al menos una de estas dos propuestas.
- Propusimos una mejora y remodelación de espacios verdes en general, pero especialmente de la Fuente de Los Ángeles, con la construcción de baños públicos, eliminación de instalaciones obsoletas y la construcción de un tendayu para el cual aportamos incluso un proyecto.
Con todo esto queremos que quede muy claro que SOMOS Carreño viene a este pleno con los deberes hechos. Ya dijimos muchas veces que vinimos a esta Casa Conceyu con el mono de trabajo puesto, a hacer propuestas necesarias, claras y concretas. Que tenemos un camino marcado hacia el que entendemos que Carreño debe caminar y nuestra obligación es ir dando pasos, aunque sean pequeños (o no lo suficientemente grandes como nos gustaría). Y que eso, para nosotras, esto está por encima de cualquier otra cosa.
Llegó septiembre, más de medio mes había pasado ya. Ninguna de las propuestas recibió una respuesta formal, nuestra gente se cansó de aquel baile sin sentido y decidimos no acudir a una nueva convocatoria del equipo de gobierno cuando los plazos ya hacían inviable la mayor parte de nuestras propuestas. Dijimos: tenéis nuestras propuestas, trabajadlas, llevadlas a una comisión y nos posicionaremos, si están en línea con lo que expusimos.
Siguió pasando el tiempo y aparece en escena el día 9 de octubre una propuesta de Izquierda Xunida planteando repartir el importe del remanente para inversiones sostenibles equitativamente entre los cuatro grupos municipales. El PP contesta rápido de manera afirmativa.
El PSOE, por fin, contesta el 26 de octubre detallando el importe que corresponde a cada grupo político en función de la representatividad, casi accediendo a la propuesta de IX. El día 30 de octubre, en comisión de hacienda, se dictamina que vaya a pleno una modificación presupuestaria, pero dejando sobre la mesa el importe destinado a inversiones sostenibles (remanente: 1.260.911,12 €) al no haber acuerdo entre los grupos sobre el destino de este remanente y a la vista de que tanto IX como PP plantean de manera firme el reparto. En esa comisión el PSOE no ve con malos ojos este reparto, planteando alternativamente la compra del Prendes, reservando un millón de euros de crédito del remanente. SOMOS no se manifestó sobre la propuesta de IX en ningún momento desde el planteamiento de la misma, y plantea en la comisión si los grupos no ven la posibilidad de la compra del Prendes, propuesta más en línea con nosotras que además habíamos planteado durante la negociación presupuestaria en junio.
En las distintas comisiones que tuvimos, durante el trabajo desarrollado con el resto de grupos, SOMOS preguntó por la concreción de las demás propuestas y no vimos nada sobre la mesa que nos ayudase a decantarnos y tomar una postura, era todo muy genérico: saneamiento, caminos, alumbrado, el estado del pueblo, etc. Cuestiones todas ellas con las que coincidimos y llevamos trabajando toda la legislatura con mayor o menor éxito, pero que al final están más relacionadas con los mantenimientos que con la inversión. Y que, a la vista de la situación de algunas de ellas, nos parece que es más bien un problema de la forma de gestionar del gobierno, de su forma de organizarse (o desorganizarse) o de la poca capacidad para motivar. Nuestro objetivo, tanto político como social y municipal es avanzar, no estancarse. Lo que no estábamos dispuestas a asumir es estar, como estábamos en aquel momento: finales de octubre, sin proyectos definidos sobre la mesa, el tiempo corre, el año se acaba, el dinero para inversiones sostenibles vuelve al cajón sin saber si el año que viene aún estará ahí, será el mismo, será más o será menos.
Y la oportunidad de sustanciar al menos una actuación se esfuma. Por ese motivo nos decidimos: no al reparto indeterminado y si a una serie de inversiones entre las que destaca de manera concreta, oportuna y necesaria la compra del Teatro Prendes.
Porque la oportunidad de esta inversión es indiscutible y está fuera de toda duda.
Porque, cómo íbamos a compartir propuestas de cambio con propuestas ancladas en políticas para nosotras equivocadas, cómo vamos a hacer convivir nuestras propuestas en un galimatías de difícil digestión política, al menos para nuestro grupo. La visión que nosotras tenemos sobre lo que debe ser Carreño en el futuro ya se ha enfrentado en numerosas ocasiones a los planteamientos del Partido Popular: carriles bici, peatonalizaciones, uso de glifosato, güertos públicos, política cultural, política llingüistica….
Por ello, una vez debatida y definida nuestra posición, nuestro planteamiento es sí a la compra del Teatro Prendes, reservando un millón de euros del remanente a tal fin. Y las razones que nos avalan son varias:
- La reducción en el gasto corriente del ayuntamiento (en torno a 60.000 € anuales, con lo que la amortización de la operación quedaría fijada en torno a unos 15 años, operación ventajosa y llevada a cabo en una sola vez, sin necesidad de recurrir al endeudamiento, siempre que se llegue a un acuerdo con la propiedad claro).
- Desde 1989 aproximadamente pagando un alquiler por un equipamiento, que como muchos otros en este concejo, fue iniciado con gobiernos de IX en el ayuntamiento, consolidando una iniciativa de un interés cultural y arraigo entre la gente de Carreño y concejos limítrofes fuera de toda duda, con historia y proyección futura, y con muchas posibilidades de mejora evidentes en cuanto a su funcionamiento.
- El amplio consenso ciudadano que genera la propuesta, tanto entre el tejido asociativo como entre la ciudadanía en general.
- Se trata de un equipamiento que ya está funcionando, de manera estable, desde hace bastantes años y en el que el ayuntamiento ha invertido en varias mejoras y mantenimientos.
- Debemos blindar el uso actual del Teatro Prendes para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando de este equipamiento público que es un orgullo para el conceyu (uno de los últimos cines urbanos de Asturies) y que, por suerte, no es un lujo para Carreño, que tiene unas cifras de superávit que ya quisieran muchos.
- La política cultural en Carreño, a nuestro juicio, necesita un cambio: más ambición y nuevas propuestas en su oferta, y esta compra puede ser un revulsivo, debe ser el catalizador necesario para ese cambio.
Para llevar adelante esta propuesta se deben dar, a nuestro criterio, unas condiciones mínimas, y así lo planteamos a todos los grupos municipales, estando conforme hasta el momento el equipo de gobierno:
- Una segunda tasación del inmueble por parte de profesionales cualificados en este tipo de transacciones.
- Informe técnico sobre el estado estructural de la edificación.
- Toma de contacto formal con los representantes legales de la propiedad mediante la convocatoria de una reunión a la que se debe invitar a todos los grupos municipales.
- Incluir en la compra el local del antiguo Cine Avenida.
En definitiva, hay decenas de posibilidades de inversión en nuestro concejo, con un presupuesto generoso, saneado y con un equilibrio contable que no admite discusión. Hay muchas cosas que este equipo de gobierno no hace bien y todas lo sabemos, hasta ellas mismas lo saben. Hay muchas demandas en este ayuntamiento paralizadas y que merecen atención y recursos, nadie lo duda. Pero perder esta oportunidad que se nos presenta ahora sería imperdonable y no queremos que nadie pueda decir que si el Prendes no se compró, cuando hubo una oportunidad perfecta para ello, fue por culpa de SOMOS Carreño, preferimos que la ciudadanía de Carreño nos recuerde, a esta agrupación de electores surgida bajo el paraguas de PODEMOS, como un grupo de personas que posibilitaron lo que dijeron, que mejorase la vida de las personas de Carreño. Y en eso seguimos.
Y si al final, llega a buen puerto la compra del Prendes (recordemos que de momento sólo estamos reservando el crédito necesario para intentar poner en marcha esta gestión) a pesar de la forma tan tardía y atropellada, será porque cuando hizo falta, SOMOS Carreño arrimó el hombro por la gente de este concejo. Nosotras queremos cambios en Carreño, poco nos importan las poses o estrategias de gobierno u oposición, no queremos quedarnos en el ostracismo más absoluto per secula seculorum y seguir pagando un alquiler otros treinta años. Además, tenemos claro que invertir en cultura, siempre será una inversión rentable.
En prensa:
El PSOE ya tiene vía libre para comprar el Prendes gracias al apoyo de Somos
El PSOE logra el apoyo de Somos para la compra del teatro Prendes de Candás