SOMOS CARREÑO SOLICITA QUE EL PLENO DEL AYUNTAMIENTO APOYE LA HUELGA DE MUJERES DEL 8 DE MARZO
El Grupo Municipal de SOMOS Carreño llevará al pleno ordinario del 22 de febrero una proposición solicitando el apoyo del pleno a la huelga de mujeres que se celebrará el próximo 8 de marzo. Será la segunda ocasión que se celebre esta huelga, seguida el año pasado en más de setenta países, para hacer visibles los trabajos y demandas de las mujeres.
La propuesta de SOMOS Carreño quiere apoyar una iniciativa muy necesaria que trata de poner el acento en cómo la esfera social mundial sigue atravesada por una ideología patriarcal que invisibiliza y relega a las mujeres a vivir sus vidas en condiciones de desigualdad laboral, salarial, cultural, educativa o sexual.
Por ejemplo, los datos estadísticos aseguran que, en España, las mujeres son las que más han padecido la crisis y los recortes. Además, la puesta en marcha de la reforma laboral permite y fomenta bajadas salariales en sectores tradicionalmente feminizados e impide que se pongan en marcha medidas efectivas de conciliación laboral que permitan condiciones de vida dignas y de acceso al empleo en igualdad de oportunidades.
La brecha salarial entre mujeres y hombres aumenta sin parar, siendo Asturies el territorio donde mayor diferencia porcentual se produce, un 37,1%. En muchos casos, ni las propias afectadas son conscientes de que están desarrollando la misma función laboral por menor retribución monetaria.
Es importante visibilizar todas estas situaciones, que demuestran sin lugar a dudas cuánto nos queda aún por hacer, una actuación a nivel mundial que demanda que las instituciones que representan a toda la ciudadanía se impliquen de manera activa en esta jornada que pretende mostrar con contundencia la necesidad de un giro efectivo en las legislaciones y políticas de igualdad que se han venido llevando a cabo hasta la fecha.
Así, el Grupo Municipal de SOMOS Carreño pide al pleno la aprobación de los siguientes cinco puntos:
1.- Que el Ayuntamiento de Carreño, utilizando los cauces oportunos, informe y difunda al mayor número de personas posible la jornada de huelga del 8 de marzo de 2018.
2.- Que facilite en lo posible el que pueda sumarse a la huelga todo el personal que trabaja en los servicios municipales, tanto el personal de plantilla como el contratado en los servicios externalizados.
3- Que apoye y difunda cuantas actuaciones se lleven a cabo ese día por parte de las diversas organizaciones feministas.
4- Que el 8 de marzo no se realicen actos institucionales con el fin de favorecer el apoyo activo a la convocatoria internacional.
5.-Que durante toda la semana previa a la jornada de huelga se coloque en lugar público visible la bandera morada con el símbolo feminista.
En el siguiente enlace puedes ver la proposición: Proposición SOMOS Carreño en apoyo de la huelga del 8M
En prensa: Somos pide el apoyo municipal para la huelga feminista del 8 de Marzo
Somos reclama que el Ayuntamiento se sume a la huelga del 8 de marzo