Interesante e intenso debate sobre la contaminación el que tuvo lugar ayer lunes en el Ateneo de La Calzada de Gijón, organizado por el Círculo Oeste de Podemos Xixón y en la que participó como ponente la concejala de Somos Carreño, Natalia Moñino. El primero en intervenir fue Paco Ramos, de Ecologistas en Acción, que incidió en la necesidad de desarrollar una intensa labor de pedagogía para superar ciertas actitudes condescendientes en relación con las industrias contaminantes. Beatriz Fernández, del Consejo Ciudadano de Podemos Asturias, señaló que a corto plazo es imprescindible exigir un mayor compromiso medioambiental a estas industrias, pero a largo plazo tenemos que lograr también un compromiso de la población hacia un cambio del modelo productivo y de consumo más sostenible. A continuación, David Alonso, conceyal de Xixón Si Puede, destacó la posibilidad de que las entidades locales actúen en situaciones de grave contaminación ambiental, como ocurre en nuestra región, desarrollando un plan de acción que incluiría medidas como:
- Crear una unidad de agentes medioambientales para localizar, medir e informar de los focos de contaminación.
- Realizar estudios epidemiológicos.
- Cuantificar los costes económicos de la contaminación.
- Incentivar la excelencia medioambiental de las empresas mediante bonificaciones en las tasas.
Por su parte, Natalia Moniño puso sobre la mesa la situación de indefensión e invisibilización vecinal, cuyas quejas y denuncias son ignoradas sistemáticamente por las autoridades y que además carecen de la información esencial sobre medidas a seguir en caso de emergencia medioambiental.
En relación con el tema de la nube de carbón que afectó a Gijón los pasados días, se señaló por parte de los asistentes que la situación no puede si no empeorar en el futuro, dada la inexistencia de instalaciones adecuadas en el puerto de Gijón para evitar estos efectos, acompañada de la falta de verdadero interés por parte de empresas y autoridades en poner en marcha las medidas necesarias. Nuestra compañera Natalia denunció la grave negligencia de los responsables ante unas predicciones de viento que estaban disponibles para cualquiera y aun así fueron totalmente ignoradas. Paco Ramos comentó además que “casualmente” los medidores de contaminación de la zona no proporcionan datos durante el intervalo de tiempo en que se produjo el incidente. Cada cual que saque sus propias conclusiones.
Finalmente se reiteró por diferentes personas asistentes esa falta de voluntad política para que se cumpla la normativa medioambiental: a título de ejemplo se señaló que solamente existen dos inspectores medioambientales en todo el Principado. Ante esta situación hoy más que nunca se necesita una acción política intensa a todos los niveles, a la que se comprometieron los representantes allí presentes, conscientes de su situación minoritaria pero convencidos de la necesidad de esta acción.