SOMOS CARREÑO-PODEMOS VOTA EN CONTRA DE LA CUENTA GENERAL DEL 2018 EN EL PLENO DE JULIO
En el punto 3 del pleno ordinario de ayer, 25 de julio, se traía para su aprobación la Cuenta General de 2018. Ausente un concejal del PSOE, la votación resultó negativa y la cuenta no fue aprobada. Tanto Izquierda Unida como nuestro grupo votamos en contra. El PP se abstuvo y sólo se contaron los votos a favor de los seis concejales del PSOE presentes.Estos son nuestros argumentos explicando el sentido del voto:
No podemos estar a favor de unas cuentas que no compartimos. En el año 2018, así como en el 2019, estuvimos con un presupuesto prorrogado, fundamentalmente por la incapacidad del equipo de gobierno de alcanzar un acuerdo para su aprobación o por razones que, a día de hoy, aún no han explicado (en numerosos plenos y comisiones hemos solicitado respuesta a esta pregunta: ¿Cuál es la verdadera razón de que no tengamos presupuestos?
En el pasado ejercicio, SOMOS Carreño se sentó a negociar hasta en tres ocasiones con propuestas y proyectos para el presupuesto de 2018. Para apoyar un presupuesto hay que negociar e intercambiar, ya lo hicimos en 2017, apoyando unas cuentas con proyectos que, en algunos casos no han llegado siquiera a completarse aún (Factoría Musical de Carrió, los servicios del campo La Mata, un proyecto para la Casa de la Juventud, gestión de residuos, apertura de los güertos públicos) Tras la última reunión, a finales de junio de 2018, no se nos volvió a llamar ni se nos dio respuesta a ninguna de nuestras propuestas. Olvidaron el asunto y negaron la posibilidad de que hubiera un presupuesto, llevándonos a una prórroga presupuestaria. Precisamente esta prórroga presupuestaria fue una de las causas de que nuestro ayuntamiento esté ahora inmerso en un Plan Económico Financiero que nos impide disponer del dinero de los remanentes de tesorería para ejecutar inversiones y obligue a recortes que repercuten en la prestación de servicios de calidad.
Estuvimos pensando en abstenernos, porque estas no son nuestras cuentas. Pero es que sería incoherente que tras haber hecho por nuestra parte un trabajo para que en Carreño hubiese presupuestos, tras haber recibido la negativa del equipo de gobierno y que nos llevase a dos prórrogas presupuestarias (2018 y 2019) de consecuencias graves para Carreño en forma de un Plan Económico Financiero, nos pusiésemos de perfil. Nos importa, y mucho, que Carreño no haya tenido cuentas en 2018 (y 2019) y queremos dejarlo muy patente, por eso votamos en contra de la Cuenta General de 2018. No estamos en absoluto de acuerdo con la nefasta gestión económica del anterior equipo de gobierno y las consecuencias que está trayendo para Carreño.