EN RESPUESTA A LA CARTA DE GABRIEL RODRÍGUEZ, TENIENTE DE ALCALDE DEL AYUNTAMIENTO DE CARREÑO
Mezclar la voluntariedad con el respeto a la legalidad al que se debe todo representante público no es un buen argumento para intentar justificarse. Lo que se desprende de las palabras del teniente de alcalde recogidas en una grabación de una conversación, para nada informal, no es una búsqueda de soluciones sino una propuesta de acuerdo fuera del ámbito legal.
Está bien buscar soluciones, pero siempre desde el respeto a las normas y leyes, buscando el apoyo en el pleno, no en los cambalaches.
Los grupos de la oposición no nos negamos a pagar facturas, no tenemos esas atribuciones. Los grupos de la oposición, al menos SOMOS Carreño, votamos en contra del reconocimiento extrajudicial de un grupo de facturas, entre las que casualmente se encontraban estas del albergue canino, porque pensamos que realizar gastos sin consignación presupuestaria pone a la administración local fuera de los márgenes legales de actuación. Argumentamos debidamente el porqué de nuestra postura: realizar gastos sin consignación presupuestaria convierte las obligaciones económicas adquiridas en actos nulos de pleno derecho. Exigimos entonces, en los dos plenos a los que se llevó este asunto que se nos dieran explicaciones sobre cada factura, la justificación del gasto, por parte de quién se tomó la decisión del mismo y la revisión de oficio, que es el procedimiento legalmente establecido para estos casos. Aprobar sin más 180.000 € de cientos de facturas de gastos llevados a cabo sin consignación presupuestaria nos pareció y nos sigue pareciendo una irresponsabilidad. Tanta irresponsabilidad como demuestra ahora el teniente de alcalde acusando a los grupos de la oposición del engorde de facturas que sugiere a una proveedora para que pueda cobrar todo lo que el ayuntamiento le debe “y más”, engorde que sugiere y del cual la propia alcaldesa está enterada y conforme. Queda claro quiénes son responsables de lo que ahora se ha desvelado, y queda claro porque está recogido en una grabación del mes de febrero, cuando nada se había hablado aún del reconocimiento extrajudicial de facturas y no se había empezado aún a negociar presupuestos ni había visos de empezar. Así quedó demostrado puesto que la primera reunión que mantuvimos fue a finales de mayo. Es él quien habla en esa grabación, proponiendo soluciones asombrosas e ilegales que no hacen más que acrecentar sospechas sobre la forma de actuar de este equipo de gobierno.
Cuando te equivocas en política, sobre todo si tienes una alta responsabilidad, no pides perdón, te vas, por respeto a la ciudadanía y porque ya no eres merecedor de tal responsabilidad.
En la prensa: El portavoz del PSOE «ni justifica ni aclara» el inflado de facturas, dice la oposición