Parece que por fin la alcaldesa muestra preocupación por este asunto. Las declaraciones que aparecen ayer en LNE se hacen en respuesta a una pregunta de pleno de SOMOS Carreño-PODEMOS. Llevamos meses en las comisiones pidiendo información y advirtiendo de las dudas que genera un manantial que está al pie de una escombrera de residuos siderúrgicos y que aporta agua para consumo humano a prácticamente todo Carreño.
Para los concejales y técnicos estaba todo bien y no había ningún motivo para la alarma. Incluso hay informes técnicos que así lo dicen. Hasta este pleno, en el que hemos advertido de acudir a Salud Pública para solicitar un análisis completo del agua de Los Molinos. Entonces el mensaje cambia y aparece la posibilidad expresada por la alcaldesa de abandonar el manantial para surtirse de CADASA.
Hay mucho que hablar y en una escueta nota de prensa es muy difícil pronunciarse sobre un tema que reviste una gran complejidad y en el que hay más sombras que luces. De todas formas, antes de tomar una decisión así (el abandono de Los Molinos por parte del ayuntamiento) habrá que debatirlo y tratarlo en las comisiones informativas para que lo que se haga se haga con garantías. Está claro que si no hay seguridad sobre la salubridad del agua del manantial lo más razonable será prescindir de él, máxime cuando en todo este tiempo no se ha sido capaz de solucionar el problema de las inundaciones reiteradas.
Pregunta planteada en pleno del 26 de diciembre de 2019
El Manantial de Los Molinos está clausurado desde hace más de una semana a consecuencia de la inundación de la hoya donde está la caseta de bombeo del manantial.
Estas inundaciones generan gran alarma entre el vecindario. La percepción que se tiene es que, al estar el manantial al pie de una escombrera de residuos siderúrgicos se produce contaminación de sulfuros, álcalis o metales pesados. Es por ello que pensamos que desde el ayuntamiento debemos ser extremadamente escrupulosos y despejar cualquier duda que haya sobre la salubridad de este y de cualquier agua de consumo humano.
- Solicitamos información acerca de la marcha de los trabajos de bombeo y saber plazo aproximado para que el manantial vuelva a estar operativo.
- Queremos saber también qué protocolo se va a seguir antes de conectarlo de nuevo a la red de consumo.
- Queremos saber si se va a avisar a Salud Pública para que se hagan análisis más exhaustivos más allá de los habituales que se realizan antes de poner en red el agua.
En prensa: Los grupos de Carreño apoyan que se compre agua a CADASA