LA ESCUELA INFANTIL DE CARREÑO NECESITA SALIR DE LA INCERTIDUMBRE
SOMOS Carreño, Izquierda Unida y PP, presentan dos mociones conjuntas para reclamar al Principado que cumpla los compromisos de financiación del convenio aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, y al Gobierno de Carreño que resuelva de una vez la justa reclamación salarial de las educadoras infantiles.
PP, Somos e IU presentan dos mociones conjuntas para reclamar al Principado que cumpla los compromisos de financiación del convenio aprobado por el Pleno del Ayuntamiento el pasado mes de diciembre, y al Gobierno de Carreño que resuelva de una vez la justa reclamación salarial de las educadoras infantiles.
En el Pleno del próximo jueves se debatirán dos mociones de los tres grupos municipales de la oposición que, ante diferentes problemas que afectan a nuestra escuela infantil, hemos decidido tomar cartas en el asunto y exigir soluciones.
Una de las mociones exige al Principado que cumpla el convenio que el pasado mes de diciembre aprobó el Pleno municipal por unanimidad y en cuya virtud se reconocía la financiación de 5 unidades para la escuela infantil. Esta exigencia deriva de la negativa mostrada verbalmente por representantes de la Consejería, que consideran que sólo tenemos derecho a la financiación de 4 unidades. Consideramos que, además de un incumplimiento, la Consejería desconoce la singularidad existente en nuestro concejo, en el que la escuela infantil está desdoblada en dos ubicaciones diferentes, por lo que hay unas necesidades de personal que probablemente no concurrirían si la actividad se desarrollase en el mismo centro. De este modo, y dado que el curso ha finalizado sin que el Principado entre en razón, presentamos esta moción para que la respuesta a la reclamación sea oficial y por escrito, teniendo en cuenta que de resultar desestimatoria quedaría abierta la vía judicial para reivindicar el cumplimiento del convenio.
En cuanto a la otra moción conjunta, se refiere a la reclamación salarial de las educadoras infantiles que llevan meses pidiendo al Gobierno local, mientras este hace oídos sordos. Se da la paradoja de que recientemente se aprobó una modificación de la relación de puestos de trabajo que conllevó incrementos salariales superiores al límite máximo del 1 por ciento que establece la legislación básica, y se hizo porque la ley también admite excepciones. Ocurre también que el Principado ha dado más dinero al Ayuntamiento para la escuela infantil, y el convenio entre esa Administración y el Ayuntamiento permite el incremento salarial de las educadoras. Pues bien, visto todo lo anterior, resulta que en el caso de las educadoras el Gobierno “no encuentra una solución legal” para acceder a las reivindicaciones salariales, y ello pese a que, como se ha señalado, ha habido incrementos salariales en otros casos dentro del Ayuntamiento, y además, en el caso de las educadoras se reconoce que hay dinero para llevarlo a cabo. En este punto debe recordarse que cobran18.000 euros al año en el caso de las que están a tiempo completo y 10.000 las que están a media jornada, es decir, cantidades que están por debajo de empleados de categoría similar dentro del ámbito municipal de Carreño. Por lo tanto, y como ha ocurrido tantas veces, creemos que con voluntad política, este asunto puede solventarse.
Esperamos sinceramente que el PSOE se una al resto de grupos municipales en estas cuestiones que son de puro sentido común y justicia, por lo que es lógico que finalmente se logren los objetivos planteados en beneficio de la estabilidad y la mejora del servicio público que presta la escuela infantil.
Puedes ver ambas mociones en los siguientes enlaces: