El problema no es la disponibilidad para inversiones, el problema es el déficit financiero del ayuntamiento, y en eso no hay más que un responsable, el PSOE de Carreño. Si, a pesar de estar bajo los auspicios de un Plan Económico Financiero, que hubo que poner en marcha para corregir un déficit de más de 400.000 euros, volvemos a terminar el año 2019 con déficit de nuevo, sólo hay una responsable, la alcaldesa de Carreño. Aunque se aprueben los presupuestos, las inversiones no serán mayores, que no engañen, eso no es cierto. Las inversiones van a depender exclusivamente del déficit con el que se cierre el año 2019 y, por lo anunciado por la interventora en la última comisión de hacienda, la cosa pinta mal. El año se terminará con más gastos que ingresos y habrá que poner en marcha nuevas medidas de contención del gasto reduciendo partidas, y ahí vendrá el problema ¿de dónde reducirán? Pero eso no es culpa de la oposición, no es nuestro grupo quien autoriza los gastos en este ayuntamiento.
Lo mejor que puede hacer el gobierno del PSOE de Carreño es empezar a pensar en cómo explicarle a la gente del concejo que este gobierno gasta más de lo que ingresa y que a pesar de estar inmersos en un plan económico financiero, el dispendio de gasto ha continuado como si nada, con viajes frecuentes e innecesarios y otras actividades que podían haberse ahorrado estando como estamos en situación de déficit financiero. Eso es lo que tienen que explicar: cómo es posible que a pesar de poner en marcha un plan con unas medidas concretas, no hayan sido capaces de cumplirlo y vayamos a acabar el ejercicio del año 2019 de nuevo en déficit. Lo más grave es que ahora pretendan culpar a los grupos de la oposición o al excesivo gasto en los sueldos de los empleados públicos de aquello que el gobierno no ha hecho bien .
El colmo del despropósito ya ha sido el haber acordado con el Partido Popular de Carreño bajadas de ingresos por la vía de impuestos en octubre. En un contexto de contención del gasto y búsqueda de ingresos para paliar el déficit se produce esta bajada de impuestos (o sea, de ingresos) exigida por el PP al PSOE para sacar adelante la investidura de Amelia en junio, En su momento no compartimos ni el fondo ni la forma en que se llevó a cabo esta reducción impositiva y mucho menos el momento. El PSOE de Carreño se propuso desarrollar la política fiscal del Partido Popular fruto de su acuerdo de investidura y ahora tendrán que explicárselo a la gente de Carreño.