SOBRE LA MOCIÓN DE SOMOS CARREÑO QUE RECLAMA UN ESTUDIO DE SALUD DEL CONCEJO
¿Por qué insistimos tanto en que se cumpla un acuerdo mayoritario del pleno? Parece una pregunta innecesaria ¿verdad? Pues a día de hoy, a punto de cumplirse un año desde la aprobación de la moción, aún estamos esperando.
El pasado día 1 de octubre El Comercio se hacía eco de que, “Un estudio en atención primaria y hospitales confirma los efectos de la contaminación sobre la población asturiana”. Cuando presentamos nuestra moción y se aprobó por mayoría del pleno, aún con el voto en contra del PSOE, se nos dijo que ya estaba en marcha un estudio por parte de la Consejería de Sanidad a petición de la Comisión de Seguimiento de la Calidad del Aire y que se iba a esperar a tener las conclusiones de dicho estudio. ¡¡Un año llevamos esperando!!
Ahora que parece que ese estudio ya está aquí, esperamos analizarlo en profundidad para comprobar si responde a las demandas de la ciudadanía y organizaciones ecologistas. Según la prensa, “El análisis compara los datos de consultas por asma en los centros de atención primaria y los ingresos hospitalarios por enfermedades respiratorias y cardiocirculatorias, con la evolución en las últimas décadas de cuatro contaminantes (dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, partículas en suspensión y ozono)”.
Nos alegramos de que por fin hayan encontrado respuesta a la pregunta de si la contaminación atmosférica tiene efectos negativos sobre la salud de la población asturiana. Nosotras ya sabíamos que si, por ese motivo presentamos la moción.
Ahora que ya tenemos claro que la contaminación afecta a la salud de las personas (sic) esperamos que se le encuentre sentido a nuestra moción y el equipo de gobierno entienda la necesidad y la importancia de conocer en qué medida afecta la contaminación a la salud de las vecinas y vecinos DE CARREÑO, relacionando los datos recogidos en las estaciones de medición ambiental con los datos de los centros de salud y hospitales de referencia del concejo, con el objetivo de desarrollar políticas serias y eficaces de prevención y exigir a las empresas que adopten medidas para reducir las emisiones.