SOMOS CARREÑO PRESENTARÁ EN EL PLENO DEL MES DE FEBRERO UN RUEGO PARA QUE EL AYUNTAMIENTO INICIE UNA CAMPAÑA INFORMATIVA SOBRE CLAUSULAS BANCARIAS ABUSIVAS
Tras la última sentencia del TSJ y el aumento de las demandas de información por parte de la ciudadanía pedimos al equipo de gobierno que desarrolle una campaña en todo el concejo para informar a las vecinas y vecinos de Carreño de sus derechos.
En Carreño, la Oficina de Información al Consumo de la Mancomunidad Cabu Peñes, atiende prácticamente a diario numerosas solicitudes de información, consultas y dudas de personas que están afectadas por el abuso de la clausula suelo en su contrato hipotecario, un abuso más de los diferentes que podemos encontrar de los bancos en nuestro país. Situaciones generadas por una banca rescatada con dinero público que sigue desahuciando a las familias y apropiándose de sus viviendas, pero que sólo ha devuelto un 5% del total inyectado, existiendo dudas más que razonables para pensar que no se recuperará el resto.
El pasado mes de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró nula la clausula suelo y obligaba a la devolución de todas la cantidades cobradas de forma abusiva desde que se firmó el contrato hipotecario. Esta sentencia ha supuesto un triunfo para todas las personas que han luchado contra los bancos en pro de la ciudadanía, pero también supone ir contra el lobby bancario español, contra el Tribunal Supremo que dictó sentencia que limitaba las devoluciones a las familias afectadas por la aplicación de la clausula suelo y especialmente ir contra un gobierno que mientras estaba en funciones se personó ante el tribunal de Luxemburgo con un informe hecho a medida por el Banco de España para evitar una sentencia que obligara a devolver TODAS las cantidades cobradas indebidamente como consecuencia de la clausula suelo.
En fechas recientes, el gobierno del PP, con el apoyo del PSOE y Ciudadanos entre otros, sacaba adelante un Real Decreto Ley para aplicar la sentencia del Tribunal europeo, a través del cual articula medidas urgentes de “protección de consumidores en materia de clausulas suelo”. Medidas que no obligan a los bancos y Cajas a comunicar de forma personalizada y fehaciente que su contrato hipotecario tiene una clausula suelo y permite un procedimiento extrajudicial para su resolución, lo que provocará que algunas personas no dispongan de información y por tanto un nuevo ahorro para los bancos y cajas a costa de los consumidores.
Ante estas circunstancias, se hace evidente la necesidad de facilitar información adecuada y asesoramiento a las familias afectadas en Carreño, familias que en muchos casos desconocen que su contrato hipotecario tiene una clausula suelo o tienen el derecho a recuperar los gastos por la formalización y cancelación de hipoteca, tal y como se estableció por sentencia del Tribunal Supremo. Esta tarea de información a los consumidores la viene realizando principalmente la Unión de Consumidores, entidad que cuenta con escasos recursos, y a donde la Oficina de Información al Consumo de la Mancomunidad deriva los casos de abusos bancarios. Se hace evidente que, ante el gran aumento de la demanda, urge ampliar una campaña informativa que llegue a todas las parroquias de Carreño.
Por eso solicitaremos en el pleno al equipo de gobierno potenciar una campaña informativa sobre clausulas bancarias abusivas – tanto clausulas suelo como otros gastos declarados abusivos por la Sentencia del Tribunal Supremo – en todas las parroquias del concejo, con objeto de cubrir el aumento de demanda de las vecinas y vecinos, favoreciendo que estos estén debidamente informados en sus derechos como consumidores y puedan realizar las reclamaciones que consideren oportunas.