LA POSICIÓN DE SOMOS CARREÑO TRAS LA COMISIÓN DE HACIENDA DONDE EL GOBIERNO DEL PSOE PRESENTÓ SUS PROPUESTAS PARA EL REMANENTE
La comisión transcurrió con normalidad hasta llegar al punto correspondiente al expediente de modificación presupuestaria y suplementos de crédito.
Conocimos las propuestas del remanente por la prensa el pasado domingo y hasta ayer tarde no estuvo disponible un avance de la propuesta del gobierno, que conocimos a través de la web donde podemos consultar los asuntos de la comisión. Es decir, se presenta una propuesta para su debate con poco más de doce horas de antelación. Eso no se puede considerar negociación. Máxime a las alturas de año que estamos, con la presión de que cualquier propuesta que se lleve a cabo, por sencilla que sea, será difícilmente ejecutable
Como ya intentó hacer el año pasado, un asunto tan trascendental como es un bloque cuantioso de dinero para inversiones se trae en conjunto con otras cuestiones y se pretende “colar” de tapadillo con el argumento de la necesidad de la aprobación de asuntos tales como la consignación económica para cubrir las modificaciones de la RPT o los atrasos que se le adeudan a la plantilla municipal (fruto de acuerdos alcanzados con la representación de los trabajadores). La pretensión de aprobar de una tacada las necesidades de modificaciones de crédito presupuestario para el capítulo 1, 2 y 4, o las inversiones computables dentro del techo de gasto en el mismo paquete, a la vez que las inversiones sostenibles (más conocidas como remanente), no nos satisface.
Vuelve de nuevo a venir el gobierno con una propuesta cerrada. Vaya por delante que la compra del Prendes no nos desagrada (tendría una influencia positiva en la reducción del gasto corriente). De hecho, hablamos de ello en nuestras reuniones con el PSOE para la negociación presupuestaria de este año, planteando la compra de Remo o del Prendes, una de las dos. Lo que nos llama la atención es que de un montante de 1.260.000 € propongan destinar 1 millón a la compra del Prendes, y que además ya hayan hablado con alguno de los propietarios antes de ponerlo en conocimiento del resto de grupos.
Pensamos que el acuerdo en lo tocante a las inversiones sostenibles (remanente) no está maduro y que es necesario que el gobierno muestre verdadero talante negociador. No debe olvidarse de que tiene seis concejales de diecisiete, no puede estar en minoría y actuar como si tuviera mayoría.
No vemos mal desbloquear lo correspondiente a los capítulos 1, 2 y 4 además de las inversiones computables dentro del techo de gasto, pero la propuesta para las inversiones sostenibles necesita de un acuerdo más amplio.