Izquierda Unida y SOMOS Carreño – PODEMOS coinciden en la necesidad de elaborar un nuevo Plan de Ordenación para todo el concejo ante los cambios que PSOE y PP están intentando introducir en el actual planeamiento. Así, hemos acordado presentar de forma conjunta alegaciones a la tramitación en curso, que está en exposición pública hasta el próximo 10 de mayo. En las últimas semanas, representantes de ambas formaciones hemos mantenido conversaciones para analizar las condiciones urbanísticas que los socialistas, con el apoyo necesario de los populares, han aprobado. Un nuevo episodio que deja en evidencia el bipartito que dirige el Ayuntamiento de Carreño. Queda claro, una vez más, que si el PSOE está en el Gobierno es gracias al apoyo incondicional del PP.
Tanto SOMOS Carreño como IU quieren anunciar a la ciudadanía de Carreño que están trabajando conjuntamente para detectar las irregularidades y presentar alegaciones para corregirlas, cosa que sospechamos no será aceptada por el PSOE. De ser así, avanzaremos hasta donde sea necesario para defender los derechos de la ciudadanía y un desarrollo sostenible. Siempre nos hemos manifestado contrarios a la tramitación parcial que el bipartito PP-PSOE está intentando colar a la ciudadanía y hemos defendido la necesidad de realizar un nuevo PGOU integral que corrija las irregularidades urbanísticas de todo el Plan y resulte beneficioso para todo el vecindario del concejo, pero el Gobierno no quiere ni oír hablar de una revisión total beneficiosa para todas y todos, y esto nos hace sospechar que hay algún interés contrario al interés general.
Tras muchas jornadas de trabajo interno, hemos detectado suficientes irregularidades urbanísticas en la ordenación que se pretende aprobar y, como resultado, vemos imprescindible presentar alegaciones. Nuestra responsabilidad ante la gente de Carreño nos impide ser cómplices de las aberraciones urbanísticas que PSOE y PP diseñan, un ataque ambiental y un despilfarro económico superior a los 60 millones de euros de coste de ejecución, que saldrán de las arcas municipales y que deberemos pagar todos los ciudadanos y ciudadanas de Carreño, para beneficio de grandes industrias y con el que no se solucionan los problemas de los vecinos y vecinas de Carreño. Esta tramitación actual, es una trampa para que los grandes interesados adquieran derechos y ya resulte imposible modificarlo posteriormente.
Una vez analizado el Plan del bipartito que dirige el concejo, nos preguntamos qué han visto el PSOE y el PP de interés y beneficioso para Carreño. La tramitación actual sólo afecta a las parroquias de Perlora y Carrió, pero no corrige nada de lo ya ordenado y no favorece la mejora de la ejecución del resto del Plan, tal y como sostuvieron en la defensa del voto a favor los dos partidos que están decidiendo el futuro de Carreño (PSOE y PP). Esta tramitación no mejora ni soluciona los fallos que presenta el Plan de Ordenación, pero condena económica y urbanísticamente a los vecinos y vecinas de todo el concejo. La gente del concejo debe tener claro que esta tramitación es un error y que, de salir adelante, fijarán derechos de beneficio urbanístico y económico para grandes interesados. Lo grave es que eso será a costa del dinero público y del abuso de derechos sobre la ciudadanía de Carreño.
Carolo: “Lamentamos que el Gobierno no quiera ni oír hablar de una revisión del planeamiento y dé por válido un modelo un modelo que pone en peligro el futuro de nuestro concejo. El desarrollo de Carreño no puede basarse en dotar más superficie a la industria pesada y multiplicar innecesariamente la construcción de viviendas.
Carolo: “Este Plan ya nació obsoleto en 2009 y se enmarca en el modelo desarrollista y de especulación urbanística de principio de la década de los 2000, por esta razón nunca llegó a aprobarse hasta ahora que el PP, cede su posición y no nos quedaremos de brazos cruzados”.
Angel Garcia: “El Gobierno intenta colar al concejo, sin corregir las necesidades reales de la ciudadanía, un plan urbanístico con enormes errores de diseño, que no es democrático hacia la ciudadanía y que será muy costoso para las arcas municipales, haciéndonos cargo todas y todos de los costes de su desarrollo para beneficiar a unos pocos y con aspectos de dudosa legalidad que habrá que analizar”.
Angel Garcia: “La Ciudadanía de Carreño debe tener claro que, esta tramitación, trata de disfrazar de tramitación correcta y necesaria el PGOU, lo que únicamente es una consolidación de derechos legales urbanísticos a grandes interesados y especuladores de terreno. Los vecinos y vecinas, no notarán cambio ni mejoría alguna”.
En Prensa: Somos Carreño e IU presentarán alegaciones al PGOU al detectar «irregularidades»