RESUMEN DE LA SESIÓN DEL CONSEJO MUNICIPAL DE ÁREAS EMPRESARIALES DE CARREÑO
El pasado 30 de mayo se celebró sesión del Consejo Municipal de Áreas Industriales y Empresariales de Carreño. La sesión estuvo presidida por la Alcadesa, Amelia Fernández. En este órgano está como vocal nuestro portavoz, Carlos López, en representación del grupo municipal SOMOS Carreño. Ejercemos esta vocalía como fruto del acuerdo de investidura rubricado al principio de la legislatura con el equipo de gobierno.
Asistieron por parte del Ayuntamiento el Concejal de Urbanismo y Accesibilidad, Medio Ambiente, Innovación, Promoción Económica y Empleo, Deportes, y Recursos Humanos, J. Gabriel Rodríguez, el portavoz del Grupo SOMOS Carreño, Carlos López y la secretaria del Consejo, Verónica Menéndez. Por la Agencia de Desarrollo Local Cabo Peñas, su director A. Daniel Martín. Y en representación de los polígonos Víctor Menéndez, presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono de Falmuria, Luis Álvarez y Tito Gómez, presidente y tesorero respectivamente de la Asociación de Empresarios de los polígonos de Tabaza y Logrezana, Sabino Vigil, presidente de la Comunidad de Propietarios del polígono de Pervera y Marisa Negrete, Directora de la Federación de Polígonos Industriales de Asturias.
En esta sesión se contó además con la presencia de Mª Teresa Vega, de la Fundación Estatal para la formación en el empleo. Intervino en primer lugar para presentar esta entidad, ofreciendo a los representantes de las organizaciones empresariales los servicios de apoyo y asesoramiento en este campo pidiendo, a su vez, que se dé a conocer a las empresas.
A continuación pasamos a tratar los temas centrales de la reunión, tales como, la revisión de los acuerdos alcanzados en sesiones anteriores y el cumplimiento de las acciones y compromisos municipales y de cada asociación, así como el análisis de los proyectos comunes en marcha para el año en curso.
Con motivo de la convocatoria anual de subvenciones del IDEPA para la mejora de los polígonos industriales se ponen en común las solicitudes que presentarán las asociaciones: sistemas de videovigilancia y actuaciones medioambientales principalmente. Por ejemplo, la segunda fase de la colocación de papeleras y alguna pequeña actuación más de carácter medioambiental. En general, es clara la preocupación de las asociaciones por avanzar en la mejora en limpieza y aspecto de los polígonos. Se comenta la necesidad de realizar una campaña de concienciación para que se sumen más empresas a las asociaciones de cada polígono. El nivel de asociados es muy bajo y destacan que la cuota de 20 € mensuales es asumible por cualquier empresa. Se trata a continuación sobre la creación de una marca de calidad para los polígonos. En Carreño se está cerca de lograrlo y podría incluir dentro de las subvenciones.
Se solicitó al Ayuntamiento que presentase e informase de la marcha algunas acciones menores que quedan pendientes en alguna de las urbanizaciones. Y también se habló de un asunto muy interesante: un proyecto de viabilidad y puesta en marcha de una “Entidad de Gestión y Conservación” para los polígonos de Tabaza-Logrezana y Falmuria. Esta entidad, participada por el Ayuntamiento conjuntamente con las asociaciones debería desarrollarse y llevarla al pleno para su aprobación.
A continuación se acordó la renovación de los convenios de limpieza y jardinería entre el Ayuntamiento y los polígonos, modificándose los convenios para la incorporación del de Prevera que, hasta la fecha, no gozaba de este apoyo municipal.
Las asociaciones mostraron interés por desbloquear un asunto bastante antiguo que está en vía muerta sin darle resolución. Hace bastantes años las asociaciones depositaron unos avales para la realización de un proyecto de infraestructura por parte de SOGEPSA. Como quiera que ya es demasiado tiempo el transcurrido y no parece que vaya a realizarse ya tal proyecto piden eliminar esos avales. Se va a estudiar la forma legal de conseguir la anulación.
Durante el resto de la reunión se abordaron temas relacionados con los contenedores y los sistemas de apoyo a las empresas para la recogida de algunos residuos y varias acciones pendientes de poner en marcha de los planes medioambientales,
Por nuestra parte, desde SOMOS Carreño aportamos algunas propuestas relacionadas con mejoras en los viales y la urbanización del polígono de Tabaza-1. En concreto nos referimos a la necesidad de urbanizar los márgenes de la carretera CE-9, desde la rotonda de Tabaza hasta el final del polígono en dirección a Avilés. Planteamos construir aceras para el tránsito seguro de peatones. También propusimos la adecuación para aparcamiento de la explanada delante de las naves de las empresas Talleres Sufer y C.P.R. Este espacio, colindante con la carretera CE-9, está muy degradado. Creemos que con estas dos actuaciones mejoraría mucho la imagen del polígono, ofreciendo beneficios tanto para las empresas como para los clientes y usuarios.