SOMOS CARREÑO ANTE LA CONTAMINACIÓN
Nuestro concejo es uno de los más contaminados de Europa. Una parte del mismo está incluido en la denominada Aglomeración de Gijón ES0304, así calificada por el Ministerio de Medio Ambiente. Registrando anualmente alarmantes superaciones de los niveles recomendados para el ser humano por varios organismos internacionales y por la propia Unión Europea, sobre todo en partículas PM10 y 2,5, las más peligrosas para la salud.
Pero es que fuera de esa zona, incluida dentro de un Plan de Mejora de la Calidad del Aire, hay más zonas de Carreño amenazadas y que no están dentro de ningún plan de seguimiento y mejora, como el área de Tamón y Tabaza, puntos negros en cuanto condiciones ambientales. Todos estos datos y más se minimizan y ocultan a la opinión pública por parte de las administraciones, lo que es grave.
Exigimos a las empresas que cumplan rigurosamente las normas medioambientales vigentes para poder vivir en un concejo libre de contaminación. Nos parecen totalmente rechazables las posturas de aquellas empresas que amenazan con deslocalizaciones si se ven obligadas a realizar inversiones para reducir emisiones contaminantes.
Entendemos que las empresas radicadas en nuestro concejo cumplen una labor al proporcionar empleo a muchas personas, pero también exigimos a estas empresas que cumplan con su responsabilidad social para con sus habitantes y el territorio en el que están realizando su actividad.
Es nuestro particular empeño que la ciudadanía conozca las condiciones ambientales a que está sometida y los riesgos para su salud que ello conlleva. En ese sentido presentamos en el pasado pleno municipal una moción para trabajar en un estudio que relacione los índices de contaminación con los problemas de salud de las vecinas y vecinos de Carreño y que fue aprobado por el pleno, aún contando con el rechazo del PSOE.
Pensamos que este momento es crucial para la vida en el planeta. Debemos reflexionar sobre este problema global, y todas, empresas y personas, debemos ser conscientes de la herencia envenenada que estamos dejando a las futuras generaciones y del irreparable daño que estamos causando en plantas, animales, aguas y tierras.