LLAMAMIENTO MUNICIPAL 21E. Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA.
El grupo municipal SOMOS Carreño se ha sumado con su firma al manifiesto emitido con motivo del día europeo de movilización contra el CETA. Hace unos meses nuestro grupo municipal ya manifestó en el pleno, mediante la presentación de una moción, su oposición a los tratados de libre comercio TTIP, TISA y CETA. Deseamos, de esta manera continuar en la línea de la oposición a los tratados de libre comercio que pretenden alcanzarse de espaldas a la ciudadanía, buscando el beneficio exclusivo de las grandes corporaciones económicas y en perjuicio de los derechos fundamentales de la inmensa mayoría de las personas de nuestro planeta. Reproducimos a continuación el manifiesto al que nos hemos adherido con nuestra firma.
LLAMAMIENTO MUNICIPAL 21E
Día europeo de acciones descentralizadas contra el CETA.
Nosotros y nosotras, alcaldes, alcaldesas y representantes electos y electas de diferentes conceyos y organizaciones políticas asturianas queremos expresar nuestra identificación con la Declaración del primer encuentro paneuropeo “Autoridades Locales y la Nueva Generación de Tratados de Libre Comercio”, celebrado en Barcelona el 21 de abril de 2016. En la misma se recogen las preocupaciones y críticas a estos TLC, y que de diferentes formas compartimos más de 1500 municipio europeos, 200 españoles y 9 conceyos asturianos en los que ya se han aprobado mociones contrarias a los mismos; preocupaciones y críticas que van desde la opacidad de sus negociaciones, ajenas a las instituciones democráticas locales y la mayoría social, a sus negativas consecuencias tanto democráticas, como sociales o ambientales.
Queremos insistir ahora solamente en las dimensiones más directamente relacionadas con nuestra responsabilidad y compromiso con la ciudadanía de nuestros conceyos: nuestra capacidad de autogobierno y participación democrática. Así, estos TLC amenazan claramente tanto nuestra capacidad para legislar y utilizar los fondos públicos, como para definir las políticas locales y las posibles opciones en la gestión pública; poniendo en peligro los principios democráticos en beneficio de los intereses de las grandes corporaciones económicas y financieras.
Reconociendo la importancia del comercio de bienes y servicios para el bienestar de los ciudadanos, viendo que una multitud de estudios y expertos afirman que estos TLC no promueven ni el crecimiento ni el empleo, entendemos que de todos modos la competitividad y el crecimiento económico no pueden ser los únicos criterios que determinen los acuerdos de libre comercio. Pensamos que el comercio internacional debe tener criterios más allá de su libertad de ejecución. El comercio justo, de proximidad, que respete los derechos laborales, debe primar en la agenda Consideramos que es nuestro deber, como representantes electas y electos, defender nuestras comunidades locales y las instituciones democráticas como espacios de debate y toma de decisiones, y fortalecer las políticas públicas en pro de nuestra población, para proteger el medio ambiente y apoyar las PIMES y la economía local.
Así queremos sumarnos a la petición de que las actuales negociaciones sobre TTIP y TISA sean suspendidas hasta que los gobiernos locales y regionales hayan dictado su opinión en relación a dichos tratados, escuchando igualmente a la sociedad y sus organizaciones, mayoritariamente excluidas de las mismas. También apelamos al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo y a los gobiernos nacionales a no ratificar el CETA.
Pretendemos contribuir desde Asturies al necesario debate político y social e torno a estos TLC de nueva generación, y participar de la red e iniciativas municipales que tanto estatales como europeas se están planteando, para lo que nos proponemos convocar un encuentro para representantes locales en nuestra comunidad y avanzar en esta línea de trabajo compartido de la forma más plural posible, y en conexión con la Plataforma Asturies non a los TLC.
Por último queremos saludar y contribuir a la movilización social y democrática, por lo que llamamos a la participación en la próxima convocatoria europea del sábado 21; en Asturies la concentración en la Pza del Ayuntamiento de Uviéu a las 12:30.