SOMOS CARREÑO INSISTE EN QUE SE DEBE ALCANZAR UN CONSENSO EN EL MODELO DE RECOGIDA SELECTIVA DE MATERIA ORGÁNICA PARA CANDÁS
En la Comisión de Urbanismo y Medio Ambiente se debatieron dos opciones de gestión de residuos:
- A – Continuar con el cubeo diario actual, 7 días de cubeo: 5 para la fracción resto (cubo negro) y dos días de cubeo para la materia orgánica (cubo marrón).
- B – Instalación de sistema de recogida de materia orgánica de adhesión voluntaria, con la instalación de unos 200 nuevos contenedores de color marrón en la villa de Candás, cerrados y con llave para las personas que la soliciten. La recogida de esta fracción orgánica se haría 3 veces por semana, reduciendo a 5 días la colocación y recogida del cubo negro para la fracción resto
El PSOE pretende implantar en Candás la opción A, que básicamente consistiría en cambiar el color de los cubos actuales (sin tapa) dos días a la semana, para que se introduzca en ellos la materia orgánica (cubo marrón).
Esta modalidad de recogida favorecería la aportación de “impropios” (fracción no orgánica vertida incontroladamente en el cubo de materia orgánica), al no ir en contenedor cerrado y poder ser usados indiscriminadamente. Por este motivo, lo que pretende el gobierno no es propiamente un sistema de recogida de biorresiduos, tal como se define en la ley, sino que sería una fracción de materia orgánica mezclada con otros residuos. El destino de esta recogida sólo podría ser la biometanización, que acepta un 30% de impropios, y no el compostaje de materia orgánica de calidad, como pretende nuestra propuesta.
Durante el debate que se dio en la comisión de urbanismo de ayer martes, dejamos claro que la opción A no la vamos a apoyar, no se acerca para nada a nuestra propuesta porque compromete el avance hacia un modelo de economía circular. Pedimos negociar otro modelo, siempre de manera constructiva y buscando el máximo consenso. El gobierno insistió en votar la opción A, pero nuestro voto y el de IU fue para el modelo B, el PSOE emitió dos votos positivos y el PP se abstuvo. La opción A podía haber salido por el voto de calidad del presidente, pero finalmente el Concejal de Urbanismo optó, sensatamente, por dejar el asunto encima de la mesa y seguir negociando.
SOMOS Carreño quiere una recogida de biorresíduos separada en origen, de calidad y con un sistema limpio y moderno. No vale una recogida de cualquier manera, destinada a vestir estadísticas, pero sin asumir el cambio de modelo que nos exige Europa. Hemos trasladado al equipo de gobierno nuestra disposición a esperar a que pase el verano para poner en marcha un buen modelo, consensuado por todos. Pero mientras no se nos asegure una recogida real de biorresidos en el sentido que define la ley, no retiraremos nuestra moción ni quitaremos ningún punto de ella.
Llevamos demasiado tiempo esperando a que se dé algún paso en uno de los mayores retos medioambientales a los que se enfrenta nuestro concejo. Además, no podemos olvidar que la quema de resíduos en plantas industriales cercanas es una amenaza real a la que nos enfrentamos en el actual Plan de Resíduos del Principado de Asturias. Esperemos que el gobierno municipal sepa estar a la altura.