PERLORA SIGUE ABANDONADA, HASTA CUÁNDO?
En la actualidad, Perlora supone el símbolo del abandono, la desidia y la falta de ideas de los sucesivos gobiernos del Principado desde mediados de la década del 2000. Tras el fallido pelotazo urbanístico que se pretendía para Perlora el lugar ha permanecido abandonado. Por fortuna para la ciudadanía el disparatado proyecto que se pretendía para la Ciudad Residencial, y que a buen seguro hubiera llenado los bolsillos de alguna empresa “amiga”, no llegó a hacerse realidad, y como no se pudo llevar a cabo un macro proyecto que hubiera supuesto otra sangría más para las arcas públicas, pues se abandona el lugar, no se ofrecen alternativas y a esperar un momento más propicio.
Desde entonces, la perplejidad de la ciudadanía de Perlora, Carreño y el resto de Asturies, no ha hecho más que ir en aumento. Nadie entendemos cómo es posible que un lugar único en Asturies sufra este abandono. Y ya en Carreño, las vecinas y vecinos del concejo tampoco somos capaces de entender que el equipo de gobierno local no quiera ni oír hablar de Perlora, cada vez que se nombra, ya sea en plenos, comisiones o propuestas, el enfado y las malas caras son evidentes y las respuestas siempre negativas.
SOMOS Carreño lleva en su programa electoral instar al Principado a la recuperación y dinamización del espacio de la Ciudad Residencial para que se convierta en un activo turístico, de ocio y recreativo. Pero no sólo eso, defendemos que cualquier actuación debe descansar en tres condiciones irrenunciables:
– Conservar el lugar como está, aprovechando su singularidad urbanística y el entorno privilegiado. Nada de grandes infraestructuras ni macro proyectos faraónicos, espacios a la medida de las personas y para un uso mayoritario.
– El uso y la titularidad del espacio deben seguir siendo públicos, desarrollando el espacio no sólo con fines turísticos y recreativos, sino conservando los usos deportivos y potenciando los culturales y sociales en el marco de un lugar para la socialización. Perlora cuenta con espacios que, con la necesaria inversión en reacondicionamiento, pueden destinarse a multitud de iniciativas de corte social: centros de formación (cocina, agricultura, hostelería) y escuelas taller. Iniciativas de carácter cultural: Espacios para cursos teatrales, danza, musicales y otras expresiones artísticas. El objetivo sería buscar siempre la mayor interacción posible en todos estos usos que generase dinámicas que enriqueciesen la vida del concejo.
Incluso puede buscarse obtener rentabilidad mediante el alquiler de alguna de las viviendas orientándolo hacia un tipo de turismo sostenible que huya de las masificaciones y sea respetuoso con el lugar.
– Cualquier iniciativa que se lleve a cabo debe contar con un proceso de participación ciudadana que garantice la transparencia en las actuaciones y el respeto de la voluntad popular.
No olvidamos la relación que debería establecer Perlora con la Villa y el resto del concejo. Por eso nos parece del máximo interés la creación y desarrollo de un eje bicipeatonal Perlora-Perán-Candás, acompañado de la recuperación ambiental de la bahía de Perán y las playas de Güelgues y Carranques. Un itinerario respetuoso con el medio ambiente que actuase como polo de atracción para visitantes y locales, un eje definido que sirviese de comunicación y expansión hacia el resto del concejo de una red de sendas e itinerarios peatonales.
En Carreño, a 17 de septiembre de 2016