LA CONSEJERÍA DE SANIDAD DEL PRINCIPADO INCUMPLE EL ACUERDO DEL PLENO Y OCULTA INFORMACIÓN SOBRE LA SALUD PÚBLICA DE CARREÑO. EL GOBIERNO MUNICIPAL CONSIENTE Y NO HACE NADA
A pesar de que la presencia de contaminantes en 2015 sitúa a Carreño como uno de los concejos más contaminados de Asturias y el de mayores concentraciones de Óxido de Nitrógeno, (la estación de medición de Tamón es la única de toda Asturias que supero el tope permitido por la actual normativa RD 102/2011 al superar la media anual de 40 µg/m3 152 días) la Consejería de Sanidad sigue ocultando los datos del estudio de salud del concejo que se supone finalizado desde marzo de 2016.
En Noviembre de 2015, SOMOS CARREÑO promovió una moción cuyo objetivo era conocer en qué medida afecta la contaminación a la salud de las vecinas y los vecinos de Carreño. Se pedía relacionar los datos recogidos en las estaciones de medición ambiental con los datos de los centros de salud y hospitales de referencia del concejo. Con esto se pretendían desarrollar políticas serias y eficaces de prevención y exigir a las empresas que adopten medidas para reducir las emisiones. La moción fue aprobada por mayoría, aún con la negativa del PSOE, que votó en contra.
En la parte propositiva la iniciativa instaba a la Consejería de Sanidad a llevar a cabo en un plazo determinado, un estudio en profundidad de la salud de la población de Carreño, haciendo hincapié en la mortalidad, morbilidad y determinantes de la salud tales como la calidad ambiental.
En aquel pleno el equipo de gobierno argumentó que se pedía algo que ya se estaba haciendo por parte de la Consejería de Sanidad y que en el primer trimestre del año se conocería el informe. El concejal responsable del área, José Gabriel Rodríguez, llegó a afirmar en el pleno tener el ”firme propósito” de ir al Principado a buscar el estudio personalmente, en el caso de que en el primer trimestre no conociéramos los resultados.
Pues bien, el primer trimestre ya pasó y el segundo también y una vez preguntado en la última comisión de Urbanismo del pasado 19 de Julio, el mismo concejal aseguró no tener dicho estudio en su poder y tampoco conocer en qué estado de desarrollo está, alegando que en una llamada telefónica a la Consejería, le dijeron que está habiendo problemas con los datos del Hospital de Cabueñes.
En SOMOS CARREÑO pensamos que un asunto tan serio y que generó el apoyo unánime de toda la oposición del ayuntamiento de Carreño no se puede dejar de lado. Es increíble la dejadez demostrada por el equipo de gobierno en este asunto. Parece que el procedimiento de dejar los acuerdos plenarios olvidados en un cajón cuando no son de su interés es el elegido, a la vista de la actitud que se ha tomado.
Además, la misma moción aprobada también instaba al Ayto. de Carreño a realizar un informe sobre la incidencia del ruido en las zonas pobladas más afectadas del concejo, especialmente en el entorno de la térmica de Aboño, Arcelor o la autopista A8. Preguntando también por este asunto en la Comisión de Urbanismo, SOMOS CARREÑO exigió al concejal responsable de medioambiente el inicio de la elaboración de este estudio, que concejos como Corvera o Avilés ya han realizado o están en fase de ejecución.
Desconocemos si es por desidia, incapacidad o por no incomodar a los responsables de estos problemas medioambientales, pero el gobierno municipal todavía no ha dado ni un solo paso para identificar y documentar de forma técnica y global las principales amenazas para la salud pública de Carreño
Nos parece impresentable que se ignoren mandatos del pleno del Ayuntamiento, pero de mayor gravedad es que a este gobierno le de pereza afrontar problemas que minan la calidad de vida de muchas vecinas y vecinos y por los que existe unanimidad en la ciudadanía en cuanto a la preocupación que generan.
En Carreño, a 25 de julio de 2016