APROBADA LA MOCIÓN DE SOMOS CARREÑO SOBRE EL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD DEL SERVICIO DE AYUDA A DOMICILIO
En el pleno del pasado 25 de mayo nuestro grupo municipal presentó una moción nacida de las reclamaciones del colectivo de auxiliares de ayuda a domicilio de Asturies, que en las últimas semanas han intentado varias acciones recabando firmas mediante formularios físicos y digitales.
Enlace a la campaña de recogida de firmas en CHANGE.ORG:
https://www.change.org/p/consejer%C3%ADa-de-servicios-y-derechos-sociales-del-principado-de-asturias-certificado-de-profesionalidad-en-asturias-ya?recruiter=68032216&utm_source=share_petition&utm_medium=whatsapp
La actual normativa exige que todas las trabajadoras del sector cuenten con la titulación pertinente a fecha 31 de diciembre de 2017 para poder seguir ejerciendo. Muchas de las trabajadoras del sector carecen de dicha titulación, a pesar de que llevan toda la vida desempeñando estas tareas.
Los Certificados de Profesionalidad permiten homologar la experiencia laboral a la titulación pertinente. Sin embargo en Asturies la convocatoria del procedimiento correspondiente se está retrasando de forma excesiva e injustificada. Lo que compromete enormemente la situación económica de las trabajadoras del sector, en su mayoría mujeres, que han venido desempeñando este trabajo durante la mayor parte de su vida laboral.
Otras CC.AA. ya han solventado este problema y han procedido a regularizar la situación de sus trabajadoras del sector. No se entienden, por tanto, las razones que en nuestra región han dejado tan necesaria labor en vía muerta, toda vez que consta, a este colectivo, la suficiencia de medios e infraestructuras de que dispone el Principado de Asturias, para su continuación y culminación. Las estimaciones calculan que de no convocarse el proceso a tiempo a finales de año, 1500 trabajadoras del sector se verían en la obligación de dejar de ejercer.
Si en lugar de este sector estuviésemos hablando de la construcción o el metal, las movilizaciones exigiendo la convocatoria del proceso habrían ocupado las portadas de todos los periódicos. No es casualidad que sea un sector feminizado y que la mayoría de las personas que se vayan a ver afectadas sean mujeres mayores de 45 años. Este debería ser motivo de preocupación.
Sin embargo, a pesar de contar con el apoyo del resto de grupos políticos de la corporación, el PSOE votó en contra de la moción con argumentos surrealistas. Uno de sus argumentos fue que PODEMOS no hubiese apoyado una Proposición No de Ley en el Parlamento estatal que presentaba el grupo socialista. Es incompresible votar en contra de una propuesta para el reconocimiento de los derechos de mujeres trabajadoras por la postura de PODEMOS en el parlamento. También argumentaron para ir en contra el hecho de que lo que pide la moción ya se está haciendo: increíble, si ya se está haciendo, por qué lo pide el colectivo?? No damos crédito. La moción sólo pide que se haga a la mayor brevedad porque el plazo se agota y el fin del año ya está cerca. Sería una lástima que si en otras comunidades autónomas ya se han convocado los procesos para el reconocimiento del certificado profesional aquí se quedasen sin ese derecho por la inacción del gobierno y de todas las personas que podamos aportar nuestro compromiso para que lo consigan.
La moción finalmente fue aprobada, pero no con el apoyo del PSOE.