En el pleno de noviembre los grupos municipales de Izquierda Unida y SOMOS Carreño-PODEMOS presentamos una moción para sacar adelante el desarrollo y puesta en marcha de la carrera profesional en el Ayuntamiento de Carreño.
La intención primera fue la de presentar esta propuesta al pleno de manera conjunta los tres grupos de la oposición, dada la trascendencia e importancia del asunto: se trata de un acuerdo alcanzado con Comité de Empresa y Junta de Personal del Ayuntamiento resultado de las mesas de negociación, acuerdo rubricado en 2017 con la representación de las trabajadoras y trabajadores. El texto de la propuesta fue desarrollado por los grupos proponentes y ofrecido al Partido Popular para consensuar aquello que viese necesario aportar y/o proponer modificaciones al texto. El PP rechazó participar ni suscribir el texto de la moción anticipando que no votaría a favor de la propuesta.
Durante el pleno, nuestro grupo defendió la moción en los siguientes términos:
Sin necesidad de remontarnos muy atrás en el tiempo, a la vista de los comentarios del pleno del pasado mes de octubre y de las declaraciones radiofónicas de Amelia Fernández, alcaldesa de Carreño, podemos concluir que el Equipo de Gobierno no muestra una gran capacidad de negociación con los integrantes de la Plantilla Municipal.
Cuando una de las partes no sólo percibe, sino que manifiesta públicamente, que los trabajadores a su cargo sólo se interesan por el aumento salarial, que no son eficientes, metiéndolos a todos en el mismo saco, demuestra una gran falta de empatía y de sensibilidad ante las demandas de los trabajadores. No podemos admitir que todos y cada uno estén cortados por el mismo patrón, como en todo grupo humano habrá de todo, personas más implicadas y otras menos. Es precisamente por esa heterogeneidad de actitudes que resulta esencial implantar un medio de evaluación por objetivos, aquellos que los cumplan tendrán su recompensa y los que no los alcancen se quedarán sin ella. El no poner en marcha la Carrera Profesional ahonda en la desmotivación de la que, según este Equipo de Gobierno, adolece la plantilla.
Queremos recordar además que en la mesa de negociación se llegó al compromiso, entre otros, de poner en marcha la carrera profesional, acuerdo incumplido por parte del Equipo de Gobierno, que por otro lado también acordó, en su momento, con los grupos políticos de la oposición que podrían participar en esa mesa de negociación si apoyaban los presupuestos.
En la actualidad estamos ejecutando unos presupuestos aprobados con el consenso de todos los grupos y aún estamos esperando a que se nos invite a participar. Si es cierto que en los anteriores presupuestos aprobados con los votos a favor de nuestro grupo político se nos invitó, invitación que declinamos porque manteníamos que en esa mesa de negociación tendríamos que tener representación todos, porque la pluralidad enriquece, aporta opciones y puntos de vista distintos que pueden llevar a soluciones en las que el Equipo de Gobierno puede no haber reparado, la gobernabilidad no da omnipotencia.
Lamentablemente, la posición del Partido Popular de no apoyar la moción supuso el que se produjese un empate en la votación. Los grupos proponentes, Izquierda Unida y SOMOS Carreño-PODEMOS votamos a favor votando en contra el equipo de gobierno del PSOE. Al abstenerse el Partido Popular se produjo un empate que en segunda votación deshizo el voto de calidad de la alcaldesa, produciéndose el rechazo de la propuesta.
Encontramos lamentable y una deslealtad por parte del PP hacia la plantilla del ayuntamiento el no haber secundado una medida que siempre apoyó y defendió. Por supuesto que en política cada grupo defiende las posiciones que defiende en aras de unas directrices políticas y unos objetivos e intereses. Están claros en este caso cuáles son los del PP de Carreño y puede verse que no están del lado de los intereses de las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento de Carreño sino más bien del lado de lo que defiende el PSOE, no cumplir lo pactado, faltar a la palabra dada y tratar a la plantilla como vagos e incumplidores de sus objetivos. Vergonzoso.
En este enlace puedes ver el texto de la moción presentada: Moción carrera profesional Izquierda Unida SOMOS Carreño-PODEMOS