Dossier sobre deficiencias en el mantenimiento urbano de la Villa de Candás.
La concejala de Somos Carreño, Natalia Moñino, presentó ayer jueves al Ayuntamiento de Carreño, un primer dossier sobre deficiencias en el mantenimiento urbano de la villa de Candás. Se trata de desperfectos que permanecen sin atención desde hace meses o incluso años, mostrando una lamentable imagen de abandono en general y dando incluso lugar en ocasiones a situaciones de riesgo para la seguridad de las personas, como aceras rotas, escaleras en mal estado o ramas rotas que amenazan con desprenderse. Especialmente llamativo es el deterioro generalizado de diversos elementos del área de la Fuente de los Ángeles.
Mientras por parte del equipo de gobierno se anuncian campañas de limpieza intensiva en el centro de la villa, basta adentrarse un poco en las calles y barrios adyacentes para encontrar una imagen bien distinta. Además de los periódicos lavados de cara en campaña electoral y en temporada alta turística, no hay que olvidar que las vecinas y vecinos de Candás residen todo el año y ven con resignación como el mal estado de muchos elementos de calles, mobiliario y jardines se perpetua hasta convertirse en parte del paisaje.
Próximamente Somos Carreño dará a conocer un nuevo dossier, esta vez sobre desperfectos en las parroquias rurales del concejo.
Relación de desperfectos de este primer dossier:
1. Rotura muy antigua de baldosas en la acera de la parte baja de la calle Muyeres de la Paxa, frente a entrada de garajes.
2. Baldosas sueltas en el entorno de la Casa Consistorial, marcadas desde hace meses para sustituir, que provocan suciedad y deterioro de la pared cercana por salpicaduras en caso de lluvia además de incomodidad para los viandantes.
3. Poste de farola abandonado en el parque adyacente a la rotonda de entrada a Candás, zona de La Tabladina.
4. Hiedra invadiendo viales y mobiliario urbano en el paso situado enfrente del bar “El Mirador”, con riesgo para la salubridad por presencia habitual de ratas en las inmediaciones.
5. Riesgo de muerte de varios árboles plantados en la Escalinata de Jesús García Prendes días antes de las pasadas elecciones, por su absoluta falta de riego.
6. Rama rota de grandes dimensiones en el área de La Fuente de Los Ángeles, con el consiguiente peligro de caída y riesgo grave para la seguridad de los usuarios de este parque.
7. Resto de elemento recreativo infantil en el área de la Fuente de los Ángeles que no ha sido retirado desde hace meses.
8. Falta de varias barandas de protección de madera en tres tramos diferentes del río Rita a su paso por el área de la Fuente de Los Ángeles.
9. Puerta trasera del hórreo del área de la Fuente de Los Ángeles con “parche provisional permanente”.
10. Tapa suelta de caja de toma de agua en el área de La Fuente de Los Ángeles con riesgo para la seguridad y para los elementos que se guardan en su interior inútilmente asegurados mediante candado.
11. Árboles en la Calle Pedro Braña que por falta de poda impiden tanto a peatones como a conductores la correcta visión en los pasos de cebra de esta calle, con el consiguiente peligro para la seguridad vial.
12. Falta de un pasamanos central en escalera muy transitada situada en las inmediaciones del Centro de Salud.
13. Bordillo de acera desaparecido en la calle Torero Andrés Vázquez