(Foto1)
En septiembre de 2018, es decir en la anterior legislatura, Somos Carreño trasladó a la comisión de urbanismo las demandas de un grupo de vecinos para colocar dos pasos de peatones en el casco urbano de Candás. Ha pasado un año y medio de la petición, y seguimos sin estos pasos. Eso, a pesar de que el gobierno municipal cuenta con el informe técnico favorable de la policía municipal y el visto bueno de la comisión de urbanismo.
Una situación que nos cabrea y nos resulta indignante, porque estamos hablando de una necesaria mejora en la seguridad vial de nuestros vecinos y vecinas.
Uno se trata del situado en la carretera de acceso a Candás por La Matiella, entre la urbanización y las plazas de aparcamiento habilitadas recientemente en el vial (Foto1). El otro es en la calle La Cruz, en el entorno del Centro de Salud, delante de la cafetería La Figar (Foto2).
(Foto2)
Hasta en cuatro ocasiones hemos tenido que recordar en la comisión de urbanismo la necesidad de la actuación, la última, en el pasado 18 de febrero. En esta ocasión, la concejala responsable del área, Cecilia Tascón ha respondido que se “habían olvidado” del asunto. No es de extrañar, a juzgar por lo dilatado del plazo de una gestión, aparentemente sencilla. En su larga trayectoria de largas y disculpas, primero se aludió a la falta de informes, luego a las reticencias del gobierno a perder plazas de aparcamiento, después a la poca disponibilidad presupuestaria….
Pero resulta que, por poner un ejemplo, en poco menos de seis meses, en la isleta que existe a la entrada de Candás, enfrente de la estación de Feve, ya se realizaron cuatro intervenciones diferentes, ninguna de ellas de urgente necesidad, y algunas de dudoso gusto estético. Primero se colocó una rocalla con árboles, después un enorme cartel para el Parlamento Rural, que supuso arrasar con la rocalla (que sólo tenía meses) y poner césped de plástico. Luego se decoró para el congreso, después para Navidad y ahora para el Antroxu. Parece que para esas actuaciones sí hay disponibilidad de recursos municipales y no para pintar un par de paso de peatones.
Hemos exigido, una vez más, la colocación inmediata de estos dos pasos de peatones. Además, ahora queremos denunciar públicamente la desidia, ineficacia y nulo interés de un gobierno que se pasa las legislaturas en operaciones de maquillaje que no tapan su nefasta gestión para el concejo.
Reseñas en prensa:
Somos Carreño critica el retraso en pintar dos pasos de peatones