LA CALIDAD DEL AIRE DE CARREÑO NO ES TAN BUENA COMO MUESTRAN LOS DATOS DE LA ESTACIÓN DE MEDICIÓN DE XIVARES
Para SOMOS Carreño está claro que la mayor parte de la gente que viva en el entorno industrial de la Ría de Aboño o de Tabaza, no compartirá la afirmación de que la calidad del aire es “muy buena”. Según Carlos López, portavoz de SOMOS Carreño, “no dudamos de que los datos que proporciona la estación son los que son, pero si aseguramos que no muestran la realidad de la calidad del aire del concejo”. Y es que esta calificación procede de un cálculo matemático que otorga una calificación a la calidad del aire en función de los valores de los parámetros que mide la estación y no de un estudio prolongado, sistemático y riguroso.
Consideramos además poco serio el hecho de que estos datos se publiquen a mes vencido y únicamente en la web del Ayuntamiento de Carreño. “Hemos tenido que conformarnos con esta solución que no nos satisface”, ha dicho el portavoz de SOMOS. “Nuestro planteamiento, en el marco del acuerdo presupuestario de 2017, fue que la estación tenía que incluirse en la red pública de estaciones de medición del Principado y que los datos fuesen tratados junto con los del resto de las estaciones autonómicas. Pues bien, la Consejería no ha hecho nada al respecto, aun habiendo sido solicitado por el grupo parlamentario de PODEMOS Asturies en la Junta General. Tampoco parece que desde el ayuntamiento hayan sido capaces de hacer todo lo posible por conseguir que se cumpla un acuerdo suscrito con SOMOS Carreño.
La calidad del aire no es buena en Carreño y así lo demuestran las continuas denuncias de los grupos ecologistas y vecindario de Carreño, dando cuenta periódicamente de continuos episodios de emisiones que tienen que padecer de forma sistemática los habitantes del concejo, los últimos, los pasados 2 y 8 de febrero en el entorno de Tabaza, donde se produjeron emisiones de nubes contaminantes que desde el ayuntamiento fueron calificadas como “incidencias”, insistiendo en el negacionismo característico del equipo de gobierno de Carreño.
Tal como asegura el portavoz de SOMOS Carreño, “para decir que la calidad del aire es muy buena tendrían que tenerse en cuenta los valores que marca la Organización Mundial de la Salud y no los criterios, mucho más holgados, que marca la legislación española”.
En prensa: «El aire no es tan bueno como dice la estación de Xivares», critica Somos