¿Para qué sirve un concejal?
Al igual que en la película protagonizada por Javier Cámara y Gonzálo de Castro, se preguntaban ¿para qué sirve un osos? Hoy nos preguntamos ¿para qué sirve un concejal?
Desde el momento en que se decidió concurrir a las elecciones municipales, desde Somos Carreño tuvimos claro que las personas elegidas como representantes, a través de la figura de los concejales, seríamos una herramienta al servicio de la gente, un canal de comunicación de dentro afuera y viceversa.
Básicamente un concejal sirve para conectar a las vecinas y vecinos y sectores de la población de Carreño, con el Ayuntamiento. Para que esto sea real los concejales se tienen que involucrar y la población también.
Los concejales tienen una serie de derechos, obligaciones y responsabilidades (extraído del manual de concejal así como del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales).
Derechos como por ejemplo asistir con voz y voto a las sesiones de los órganos de que formen parte o percibir retribuciones por el ejercicio de sus cargos cuando los desempeñen con dedicación parcial o exclusiva.
Entre las responsabilidades, destacar que los miembros de las corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos u omisiones realizados en el ejercicio de su cargo. También son responsables de los acuerdos de las corporaciones locales los miembros de las mismas que los hubiesen votado favorablemente.
Desde Somos Carreño añadimos la gran responsabilidad que supone la toma de decisiones que afectan a la ciudadanía y que siempre ha de ser consensuada y nunca de manera unilateral. A esto añadimos por supuesto el cumplimiento de la ley.
En cuanto a las obligaciones, deben abstenerse de participar en los asuntos en los que tengan interés personal o familiar directo. Así, los miembros de las Corporaciones locales deberán abstenerse de participar en la deliberación, votación, decisión y ejecución de todo asunto cuando concurra alguna de las causas a que se refiere la legislación de procedimiento administrativo y contratos de las Administraciones Pública. Entre las causas recogidas destacamos tener interés personal en el asunto de que se trate, tener parentesco de consanguinidad, amistad intima o enemistad manifiesta, entre otras.
Y ¿qué cualidades ha de tener un concejal? ¿Cualquier vecina o vecino puede ser concejal? Realmente cualquier persona que a través de los cauces electorales establecidos sea elegido o elegida por los vecinos, puede ser concejal. Desde Somos Carreño destacamos algunas de esas cualidades: la empatía, la honradez y la voluntad política han de estar presentes siempre.