Reacciones a la moción de Somos Carreño sobre el Estudio de la Salud
Hace una semana Somos Carreño anunciaba la presentación de una moción para exigir al Principado la realización de un estudio que permita conocer en profundidad cómo está afectando a nuestra salud la contaminación ambiental y acústica que venimos sufriendo. No se han hecho esperar las reacciones de la alcaldesa que ha acudido a la prensa para anunciar que ya se está realizando por la Consejería de Sanidad un estudio de salud relacionado con la contaminación del aire y que se ha reunido con representantes de Arcelor para seguir reduciendo dicha contaminación.
En primer lugar, nos alegra comprobar que ya es posible hablar de nuevo acerca del problema de la contaminación, después de que en la pasada campaña electoral por la propia alcaldesa se afeara la conducta de los que denunciábamos esta situación, ya que según ella éramos unos alarmistas y estábamos ahuyentando al turismo. Parece ser que después de todo la contaminación existe y probablemente ya existiera antes de las elecciones puesto que por lo visto ese estudio se está haciendo desde enero.
En segundo lugar, lo que no dice la alcaldesa es que en realidad este estudio de salud está incluido en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire cuyo ámbito de aplicación es únicamente el área urbana de Gijón, con alcance hasta la zona de Carreño próxima a la ría de Aboño. Lo cierto es que en la actualidad no se está llevando a cabo ningún estudio de salud completo y en profundidad sobre la población de Carreño, y así nos lo han confirmado las autoridades sanitarias.
Por otro lado no sabemos si la alcaldesa también está de acuerdo con las declaraciones del Consejero de Sanidad según el cual con un solo médico en el consultorio de El Empalme queda cubierto el servicio, lo que demuestra o bien su falta de sensibilidad o bien su falta de conocimiento de la zona rural, con una población envejecida y dispersa que requiere con mucha frecuencia el desplazamiento a domicilio por parte del facultativo, quedando así el consultorio desatendido.
Para finalizar un pequeño apunte: sobre la contaminación acústica aún no hemos oído declaración alguna. ¿Será que nos estamos quedando sordos?