SOBRE EL FONDO DE COMPENSACION DE COGERSA
En Carreño, los vecinos y vecinas de las parroquias de Ambás y Tamón son los más afectados por el vertedero de Cogersa. Por este motivo, el consorcio aporta al Ayuntamiento un fondo de compensación de 54.000 euros, para que estos vecinos decidan directamente a qué ha de destinarse este dinero. La mala utilización de este fondo por parte del gobierno de Amelia Fernández y su concejal delegado Manuel Noceda, nos ha llevado a una situación desastrosa:
- Han computando con cargo a este fondo actuaciones propias del presupuesto municipal, como varias infraestructuras realizadas en Tamón, y negándoles otras solicitadas por el vecindario.
- Han usado esta cuenta tramposa (que no nos han facilitado por escrito) como disculpa para dejar este año a Tamón sin el fondo.
- Han manipulado de forma torticera la votación de la Comisión de Medio Rural, para después usarla en nuestra contra delante de los vecinos y vecinas de Ambás en la campaña electoral.
- Y lo que es peor, su gestión desastrosa y caciquil, nada más ha servido para enfrentar a unos vecinos con otros.
Nuestra postura es clara: el fondo de compensación se ha de repartir al 50% entre las dos parroquias y sólo en propuestas expresamente solicitadas para este fin y ajustadas al importe disponible. Si un año, por el tipo de propuesta, no alcanzara con la asignación destinada, como ha pasado este año con el camino solicitado por la Asociación de Vecinos de Ambás, se debe complementar con el presupuesto municipal, siempre que sea una infraestructura de uso público.
Así lo se lo explicamos al gobierno en la Comisión de Medio Rural y así se lo explicamos ayer a los vecinos y vecinas de la parroquia de Ambás.