SOMOS CARREÑO PIDE QUE SE INICIE YA LA RECOGIDA SEPARADA DE MATERIA ORGÁNICA EN CANDÁS
A pesar de que la normativa impone el objetivo de alcanzar el 50% de recogida separada de las fracciones reciclables de nuestros residuos antes de 2020, el porcentaje actual de recogida separada en Carreño no llega a un 15%. Producimos anualmente unas 5.000 toneladas de residuos, de los que se estima que un 42% es materia orgánica compostable que va directamente al vertedero de Serín.
Todo el marco normativo bajo el que nos encontramos, incluido el Plan Estratégico de Residuos del Principado de Asturies, considera la separación en origen de los biorresiduos como la clave para poder alcanzar dicho objetivo.
A pesar de esto, el gobierno municipal está siendo incapaz de afrontar las medidas necesarias para atajar un problema que afecta gravemente a la calidad ambiental del concejo, obviando, además, que los residuos domésticos y comerciales son una competencia municipal. En el año 2017, SOMOS CARREÑO ya puso entre las condiciones del apoyo presupuestario implantar la recogida separada de materia orgánica en la villa de Candás, sin que hasta el momento se hayan dado pasos significativos en esta dirección.
En la villa de Candás actualmente no es posible, por mucha voluntad que pueda tener la ciudadanía (y que el gobierno municipal no parece tener) depositar de forma separada los biorresiduos generados tanto en el ámbito doméstico como en el de la hostelería. Pero, además, como consecuencia del modelo actual, estamos pagando a COGERSA unos elevadísimos costes de gestión de los residuos recogidos diariamente en el cubo negro, precisamente por venir mezcladas en él fracciones reciclables.
Por este motivo, acabamos de registrar una moción en el Ayto. de Carreño que pide:
- Implantar, antes de la temporada de verano, un sistema de recogida de residuos orgánicos domésticos en la villa de Candás, de carácter voluntario y que garantice una frecuencia de recogida semanal suficiente para evitar molestias por su acumulación.
- Extender este sistema a la hostelería, comercio y catering, atendiendo a la especificidad de estos sectores, y respetando el carácter voluntario del mismo.
- Separar en origen las diferentes fracciones de los residuos generados en edificios o lugares que dependan directa o indirectamente del Ayuntamiento: Teatro Prendes, colegios públicos, playas, polideportivo, centro polivalente, etc. instalando en ellos los contenedores apropiados a tal efecto.
- Proceder del mismo modo en todos los eventos que organice o en los que colabore el Ayuntamiento de Carreño: Feria de la Conserva, Festival de la Sardina, Mercado clariniano, etc. buscando siempre un efecto ejemplarizante de la administración en relación a la gestión de los residuos.
Aquí puedes ver el texto de la moción: Mocion SOMOS Carreño sobre la gestion municipal de los biorresiduos
La propuesta en prensa: Somos Carreño propone una recogida de residuos domésticos
El contenedor marrón, para residuos orgánicos, llegará en otoño