SOMOS CARREÑO PROPONE UNA LÍNEA DE SUBVENCIONES PARA LA RESTAURACIÓN DE HÓRREOS Y PANERAS
El grupo municipal de SOMOS CARREÑO ha iniciado la negociación presupuestaria de 2017 con una reunión con el gobierno municipal. Entre las propuestas planteadas en esta primera toma de contacto, SOMOS CARREÑO incluye una proposición de bases reguladoras para abrir una línea de ayudas destinada a la restauración de hórreos y paneras.
Se propone una partida de 30.000 euros para echar a andar esta primera experiencia a poner en marcha en 2017. La justificación es evidente: la situación de este patrimonio carreñín es preocupante y el deterioro avanza a medida que pasan los años. En Coyanca, un ejemplar de panera de gran valor tendrá que trasladarse al Centro de Interpretación del hórreo de Güeñu/Bueño, por no poder asumir sus propietarios el mantenimiento.
Las diferentes administraciones, lejos de reparar esta situación, en los últimos años han iniciado una vergonzosa carrera para empezar a cobrar el IBI a estos bienes muebles. De esta manera se está comprometiendo, aún más, la precaria conservación de esta seña de identidad asturiana, que en nuestro concejo desarrolla un estilo propio, el “estilo Carreño”.
Frente a este despropósito, SOMOS CARREÑO, propone esta medida para intentar paliar, en la medida de lo posible, el abandono institucional que tradicionalmente sufren hórreos y paneras.
Según las bases presentadas por nuestro grupo municipal, serían subvencionables obras de mantenimiento o reforma estructural, conservación de cubiertas o recuperación de sus características originales. Además, entre los criterios de adjudicación, se valorarían aspectos como la singularidad, valor histórico, mantenimiento del uso primitivo, el respeto y mantenimiento de las características constructivas en la propuesta de restauración, la ubicación y el entorno, así como la posibilidad de apertura o visita.
En Carreño, a 27 de Diciembre de 2017