El Día Internacional de Visibilidad Transgénero se celebra el viernes 31 de marzo
Esta fecha reivindicativa surge en Michigan en el año 2009 a través de las redes sociales por iniciativa de la activista estadounidense Rachel Crandall. Su objetivo es celebrar un día en positivo en el que se visibilice a las personas trans, en contraposición al día de la memoria trans, donde se recuerda a las personas asesinadas del colectivo. En los últimos años se ha convertido en una fecha para la reivindicación de sus derechos en todo el mundo.
Por este motivo SOMOS Carreño propone que la corporación en pleno se sume a la iniciativa, entendiendo que en España, la actualidad en los medios de comunicación pone en evidencia que las posturas estigmatizantes hacia las personas trans siguen muy vigentes. “En esta situación se hace necesario que también las instituciones redoblemos esfuerzos para acabar con la discriminación hacia las personas trans, defender la despatologización de su existencia, desmarcarse de actitudes que fomentan el odio y ponerse del lado de los derechos humanos”.
La moción-declaración propone la lectura y adhesión del pleno a la celebración del viernes 31 de marzo y el compromiso del Ayuntamiento de Carreño en apoyar y defender los derechos de las personas trans adhiriéndose a las recomendaciones internacionales al respecto, promoviendo a nivel local políticas que favorezcan la inclusión laboral, social y educativa de las personas trans.
En Carreño, a 28 de marzo de 2017