VOTAMOS CONTRA LA MOCIÓN DEL PP SOBRE EL SALARIO DE LA ALCALDESA
Al inicio de esta legislatura todos los grupos políticos apoyamos en el pleno, por unanimidad, las retribuciones de la alcaldesa y teniente de alcalde, las dos únicas personas liberadas de las 17 que conforman la corporación municipal. En el acuerdo plenario alcanzado el 6 de Julio de 2015 establecimos, efectivamente, la vinculación del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a las retribuciones netas de la Alcaldesa. Fue precisamente una condición irrenunciable de nuestro grupo el que no se superase en ningún caso 3 veces este valor. Con ese acuerdo todos los grupos apoyamos la investidura.
En el último pleno del mes de febrero, el PP presentó una moción para modificar este acuerdo dejando sin efecto la subida del sueldo con la referencia del SMI, aludiendo a que la subida era excesiva y pretendiendo vincular las futuras subidas de la Alcaldesa a las de los empleados públicos. Votamos en contra porque consideramos que sigue siendo necesario vincular el sueldo de los políticos al Salario Mínimo Interprofesional, para que ningún cargo pueda subirse el sueldo si no se suben los de los más necesitados. Además, nuestro grupo entiende que no es ético cambiar los acuerdos firmados en función de un interés coyuntural, pudiendo darse la paradoja de querer volver a cambiar el acuerdo el año próximo, si la subida de los empleados públicos es superior a la subida del SMI. Nos parece poco serio que el PP, al que tanto le gusta criticar los populismos, presente ahora esta moción, tan cargada de demagogia.
Parece ser que les preocupa mucho esta subida del 8%. Pero no podemos olvidar que ésta es la consecuencia de una subida del SMI necesaria para miles de trabajadores que sufren unas condiciones laborales preocupantes y que todavía sigue siendo insuficiente para evitar la triste paradoja de “trabajadores pobres” existente en nuestro país.
Hacer mención a que los trabajadores públicos mantienen congelado su sueldo (como dice el texto de la moción) y no señalar a los responsables, podría hacernos pensar que esta congelación se debe a la buena fe de los primeros y no a los continuos recortes y la asfixia a la que someten los actuales gobiernos a los trabajadores públicos.
Nosotros preferimos hacer mención a que el salario mínimo “sólo” ha subido un 8% porque PP y PSOE negociaron a espaldas del parlamento una subida menor de la acordada por las cortes (Se había aprobado por mayoría una subida del SMI a propuesta de Unidos Podemos más ambiciosa y PP y PSOE llegaron a un acuerdo fuera del parlamento imponiendo “su mayoría”). Preferimos mencionar que en la Junta General del Principado PP y PSOE acordaron una subida de los salarios del 1% a portavoces que ya cobran más de 4000€ mientras las pensiones suben un 0,25% o que los diputados de Podemos, a pesar de la subida del SMI, siguen teniendo los que tienen salarios más bajos entre todos los representantes políticos.
Esperamos que el SMI siga aumentando hasta alcanzar un nivel de retribución digna. No obstante, valoraríamos positivamente que la alcaldesa decidiera, de motu propio, no aplicarse dicha subida, en solidaridad con la situación que vive el país, pero tampoco podemos exigirlo.
En todo caso, solicitaremos un informe técnico que interprete el RD742/2016 por el que se aprueba la subida del salario mínimo, y que establece unos criterios de aplicación de dicha subida. Queremos saber si en este caso esos criterios tienen aplicación sobre el sueldo de la alcaldesa. Tal como indica una de las disposiciones introducidas por el gobierno en dicho Real Decreto, “La subida afecta a todos aquellos que no alcancen esos mínimos pero no a las normas o convenios que lo tengan como referencia para el cálculo de salarios base u otras referencias y que cobren sueldos superiores”. Esto es: quienes no lleguen a ese salario mínimo notarán el aumento, pero el resto no.
Tras el debate, la moción del PP resultó rechazada. Este fue el resultado de la votación:
A favor: 4 (PP), En contra: 13 (PSOE-SOMOS-IU).