En la pasada comisión de hacienda del 20 de diciembre, la concejala titular de Hacienda nos entregó un borrador de presupuesto para 2020. Siendo aún pronto para pronunciarse sobre el contenido del mismo no queremos dejar de informar a la ciudadanía sobre este borrador de presupuestos y de trasladar algunas impresiones de nuestro grupo en una primera visión.
En primer lugar, es importante recordar que Carreño aprobó unos presupuestos por última vez en el año 2017, lo cual quiere decir que llevamos dos años con prórroga presupuestaria, y funcionando con un presupuesto de hace dos años. Además, el ayuntamiento de Carreño está inmerso en un Plan Económico Financiero para contener el gasto, tras terminar el año 2018 con un déficit (incumplimiento del techo de gasto: más gastos que ingresos). Os contamos brevemente y sin entrar en mucha profundidad por esta vez, tiempo habrá de hablaros cuando entremos al detalle.
Hablemos primero de los GASTOS. En el capítulo 1, el dedicado a Gastos de Personal, figuran presupuestadas las subidas salariales pactadas con la representación sindical en los dos últimos años más lo acordado para 2020. No se especifican partidas concretas así que habrá que analizar al detalle para ver cuáles con exactamente esas subidas. No está claro si se presupuesta la carrera profesional, por ejemplo, cuestión esta a la que se comprometieron en 2017.
En el capítulo 2, el destinado a Gastos corrientes en Bienes y Servicios, se presupuesta el coste de los contratos de servicios. Prácticamente todo el montante del capítulo va a los contratos. Sin embargo, hay algunos flecos sin explicar, no son el 100% contratos. Necesitamos detalle de lo que no son contratos de servicios porque el problema lo tenemos precisamente en el exceso de gasto corriente. Habrá que analizar las partidas del cap. 2, hacer cálculos y sondear al equipo de gobierno para que aclare lo que no sea de contratos de servicios públicos a qué obedece.
El capítulo 4, el que abarca Transferencias Corrientes no se toca, está presupuestado igual que en 2017. Es donde van las subvenciones a asociaciones y festejos varios, transferencias a entidades como la Mancomunidad Cabu Peñes, Patronatos, etc. Es un montante muy importante y habrá que ver cuál es la causa de que se mantenga tal como en 2017 si tenemos el ayuntamiento en déficit.
La interventora informa que el techo de gasto para 2020 es de 13.623.577€, es decir, no se puede de ninguna manera gastar por encima de esta cantidad.
En el aspecto de INGRESOS es donde habrá que hacer un análisis de las diferencias con respecto a los anteriores presupuestos, esto llevará un tiempo de trabajo para extraer conclusiones. Lo que si puede decir nuestro grupo es que precisamente esta parte del presupuesto, la de los ingresos, ya fue pactada con el Partido Popular de Carreño. Unas bajadas de ingresos acordadas entre el PSOE y el PP que se llevaron nuestro voto en contra.
A la vista del presupuesto, queda una cantidad para inversiones de 498.407€. Esta cantidad, dice Paula Cuervo que es la que está sujeta a negociación con los grupos y que está abierta desde ya a escuchar nuestras propuestas. Decimos si sólo se pueden negociar inversiones, porque quizás una vez analizado el presupuesto nuestra propuesta sea reducir el gasto en vez de gastar más: subvenciones, festejos, eventos, por ejemplo.
De esta cantidad para inversiones ya nos advierten de que habrá que detraer para actuaciones que hay que financiar sí ó sí. El argayu de Xivares, un argayu en Huerno, delante del CIR de Tamón y alguna cosuca más, habrá que presupuestarlas imperativamente, por lo que la cantidad para inversiones ya va a ser menos.
Por último queremos trasladaros nuestra primera impresión y que consideramos trascendental: este montante para inversiones y por extensión, todo el presupuesto, está a expensas del cierre de 2019 y de cómo se cumpla o incumpla la estabilidad presupuestaria al fin de ejercicio (hay que recordar que estamos bajo los “auspicios” de un Plan Económico Financiero). Es decir, la cantidad de déficit en la que se incurra irá mermando la capacidad inversora del presupuesto de 2020, pudiendo darse el caso de que el déficit se “zampe” la cantidad entera para inversiones y haya que hacer malabares para ajustar partidas o presupuestar obras de urgencia que ya se ejecutaron y que están a día de hoy fuera de presupuesto (argayu de Xivares por ejemplo)
A partir del 7 de enero empezarán a emplazar a los grupos para escuchar sus propuestas.
Queda pendiente el análisis del presupuesto y comparación con anteriores presupuestos para completar el análisis político de este borrador. En base a este análisis decidiremos cuáles serán nuestras propuestas, acciones y posición frente a este borrador de presupuesto.
Estaremos en contacto.