Es desconcertante la escasa capacidad de trabajo y diálogo de este equipo de gobierno. Vista la situación de Carreño en los temas importantes, nos preguntamos ¿cuáles son las prioridades de Amelia Fernández?
Conocemos por propia experiencia su forma de trabajar. Van a las negociaciones de presupuestos tarde y mal. Nunca nos hemos sentado con las cuentas claras sobre la mesa. Quien gobierna debe preparar su proyecto de presupuestos en forma de borrador para presentarlo al resto de fuerzas políticas y nunca lo hacen así. Además de empezar las negociaciones cada año más tarde.
En la pasada legislatura se aprueban los primeros presupuestos en febrero de 2016. Los de 2017 a finales de mayo del mismo año. Para la negociación de los presupuestos de 2018 ¡¡no nos llamaron hasta el 23 de mayo a una primera reunión!! Para los presupuestos de 2019 ya directamente no hubo ni llamada, no sabemos qué pasó exactamente. En numerosos plenos exigimos explicaciones de la falta de presupuestos en 2018 y 2019 sin recibir respuesta.
Lo que dan a entender con esta forma de trabajar es que no tienen un proyecto en la cabeza y lo que demuestran al vecindario de Carreño es que hay una ausencia total de dirección en materia presupuestaria. No tiene otra explicación el hecho de que, en un contexto de Plan Económico Financiero a causa del desajuste entre ingresos y gastos del año 2018, no estemos trabajando ya de manera nítida y decidida en un nuevo presupuesto. Lo advirtió la interventora repetidas veces: el hecho de estar con el presupuesto prorrogado desde 2017 (entre otras razones) lastra gravemente la estabilidad económica del ayuntamiento y habrá que aprobar un nuevo presupuesto cuanto antes.
Pues bien, parece que las prioridades de este equipo de gobierno son los renos antes que la estabilidad presupuestaria y política.
Por nuestra parte seguimos esperando a ver ese borrador de proyecto de presupuestos. Analizando la ejecución presupuestaria del tercer trimestre, dudamos mucho de la capacidad inversora que pueda tener el ayuntamiento para 2020. Vaticinamos que, más bien este será un presupuesto en el que aún habrá recortes mayores que los que ya hemos visto en este ejercicio que acaba y que nos espera un deterioro y abandono mayor de algunos servicios públicos esenciales.
En prensa: La oposición carga contra el gobierno de Carreño por la demora de las cuentas