EL PSOE DA POR PRORROGADO EL PRESUPUESTO SIN NI SIQUIERA PRESENTAR UN BORRADOR
Comenzar las negociaciones presupuestarias con medio año transcurrido ya nos parecía una falta de respeto. Ahora, anunciar la prórroga sin concluir ninguna negociación ya es el colmo de la desfachatez. Nos preguntamos, igual que el resto de la ciudadanía de Carreño, cuál será la verdadera razón por la que el PSOE huye de un proyecto de presupuesto bien definido.
De la comisión no salió ninguna palabra respecto al presupuesto de 2018, que “a día de hoy, está prorrogado”, sentencia la Alcaldesa. Aunque los partidos de la oposición acusan al gobierno del PSOE de ser incapaz de negociar, Fernández asegura que “este gobierno nunca ha tirado la toalla en lo que a negociaciones se refiere”, aunque “otra cosa es la actitud que muestran los interlocutores. Dos no negocian si uno no quiere”. Extracto de la noticia publicada en La Nueva España el día 1 de septiembre de 2018.
El presupuesto de 2018 está prorrogado desde el 1 de enero de 2018, y lo está porque así lo ha querido el equipo de gobierno con la alcaldesa Amelia Fernández a la cabeza. A pesar de que el teniente de alcalde recién dimitido comenta en la ya conocida grabación de fecha 23 de febrero que van a iniciar las negociaciones del presupuesto, lo verdaderamente cierto es que estas negociaciones no se iniciaron, con nuestro grupo al menos, hasta el día 22 de mayo, exactamente tres meses después.
Fue en esta fecha y no antes cuando tuvimos una primera toma de contacto. Nos sentamos a hablar, como hicimos todos los años, para conocer las intenciones presupuestarias y también las políticas del equipo de gobierno para este 2018. Nos sentamos con el espíritu abierto y negociador que siempre demostramos, con las propuestas del proyecto con el que concurrimos en 2015 a las municipales en Carreño y que las vecinas y vecinos esperan que pongamos en práctica, aunque sea desde la oposición. Así lo hicimos por ejemplo en 2017 apoyando el presupuesto y el remanente tras alcanzar un acuerdo cuya ejecución final ha quedado en un pobre porcentaje puesto que varias de nuestras propuestas no han llegado siquiera a desarrollarse, otras están en vía muerta por una nefasta gestión y otras llevan visos de eternizarse en varios ejercicios por la lentitud e ineficacia de este gobierno para gestionar los asuntos importantes y de calado para el concejo.
Pero lo importante es saber por qué estamos en este 2018 con el presupuesto prorrogado, dejaremos para otra ocasión el balance del acuerdo presupuestario de 2017. Nuestra interpretación es clara, el gobierno quiere que así sea porque prefiere gobernar sin un proyecto definido, a salto de mata y sin compromisos negociados con las fuerzas a su izquierda. No se entiende de otra manera. Le niega a la ciudadanía de Carreño una estabilidad presupuestaria que la negociación con los grupos de la oposición le daría. Tras la primera reunión del 22 de mayo, en la que el equipo de gobierno se presentó sin borrador ni anteproyecto de presupuesto, siguieron otras dos los días 14 y 27 de junio. A pesar de seguir sin ver en ninguno de estos dos encuentros un borrador de propuesta concreto ni conocer las cantidades económicas disponibles, nuestro grupo puso sobre la mesa las propuestas con las que pensamos favorecer y mejorar la vida del vecindario de nuestro concejo y de la villa de Candás y que escuetamente son las siguientes:
Exigimos la financiación presupuestaria de la carrera profesional para el personal del ayuntamiento. Planteamos el refuerzo mediante contratación estable de personal operario para limpieza y jardinería. Hicimos una propuesta concreta para el área de jardinería a la vista del abandono que sufren todas nuestras zonas verdes, una propuesta para cubrir el servicio de forma eficaz en los meses más necesarios, primavera y verano. Insistimos en que este tenía que ser el año en que se iniciase ya la adecuación de la carretera CE-1, El Regueral-Zanzabornín, creando un espacio para el tránsito de personas y bicicletas, presionando de manera definitiva al Gobierno del Principado y en caso de que no hubiese intención del inicio inmediato que el ayuntamiento de Carreño se hiciese cargo presupuestariamente de la redacción del proyecto. Incluir en el presupuesto o en el remanente la remodelación del Paseo Marítimo incluyendo un carril-bici. Incrementar el número de puntos de recogida selectiva de residuos con la colocación de varias baterías en la villa y alguna más por el concejo. Planteamos la instalación de dos baños públicos accesibles, en el Muelle y en el entorno de la Baragaña. Propusimos la peatonalización del tramo de Braulio Busto que falta, rodeando la Baragaña y eliminando un tramo del muro de la plaza para hacer un espacio más abierto urbanísticamente. Agilizar los trámites para conseguir la colocación de una pasarela peatonal en el muelle de Candás para solucionar el problema del embudo de circulación y si Costas no mueve ficha asumir presupuestariamente la redacción del proyecto. Propusimos que se iniciaran las negociaciones pertinentes para la compra por parte del Ayuntamiento de la antigua fábrica de Remo. Propusimos una mejora y remodelación de espacios verdes en general, pero especialmente de la Fuente de Los Ángeles, con la colocación de baños públicos, eliminación de instalaciones obsoletas y la construcción de un tendayu. También planteamos avanzar en las actuaciones necesarias para hacer del colegio Poeta Antón un edificio con consumo energético casi nulo, fruto del estudio que propusimos el pasado año. Estábamos trabajando y haciendo gestiones para conseguir la compra del Teatro Prendes por parte del ayuntamiento.
Estas son algunas de nuestras propuestas (hay más, pero estas son las que consideramos “irrenunciables”) que se quedaron encima de la mesa el 27 de junio. El equipo de gobierno se levantó de esa última reunión con el compromiso de estudiarlas y avanzar en la negociación. Inexplicablemente nunca supimos más de ellas, ni se nos respondió en ningún sentido, como se esperaría de un gobierno serio (vemos que no es el caso de Carreño). SOMOS Carreño nunca rompió esa negociación ni anunciamos públicamente el cese de las reuniones, no lo hicimos hasta hoy, hartos de un equipo de gobierno que tiene tanto de prepotente como de inútil. Nuestro grupo municipal declara rotas todas las conversaciones presupuestarias, por incompetencia del equipo de gobierno, por empezar tarde y mal a negociar, pero sobre todo por la falta de respeto y educación demostrada con este grupo municipal que en todo momento mostró y demostró buena voluntad y disposición a llegar a un acuerdo beneficioso para el concejo y la ciudadanía de Carreño en general.