DESARROLLAMOS AQUÍ TRES DE LAS PROPUESTAS DE SOMOS CARREÑO PARA LA NEGOCIACIÓN TARDÍA DE LOS PRESUPUESTOS MUNICIPALES PARA 2018
Compra de Remo – Para SOMOS Carreño existen equipamientos en el concejo mal definidos y mal desarrollados. Es el caso del Centro Polivalente, un gran cascarón, saturado e insuficiente desde su inicio, con huecos pequeños para alojar todo el asociacionismo del concejo y de la villa, con un salón de actos que no se puede utilizar la mayor parte del año por ser incompatible con las actividades de la Escuela de Música que se desarrollan en la parte de atrás del espacio, sólo separado por mamparas del salón de actos.
Y es el caso también de Ortiz, un edificio que nació como espacio expositivo dedicado a la industria conservera del concejo pero que se está convirtiendo en un totum revolutum, como es costumbre de este equipo de gobierno, que planea castillos en el aire pero sin proyecto ni objetivo. Con lo cual ahora mismo no se sabe si Ortiz es espacio multidisciplinar, sala de exposiciones o comodín del equipo de gobierno para albergar todo lo que se les ocurra.
En el marco de esta confusión nuestro grupo municipal siempre ha tenido presente una de las carencias más clamorosas del concejo: la de espacios para la juventud. Las políticas de juventud de este equipo de gobierno no se salen del ámbito subvencional y suponen un desierto para la gente moza, que ve como los inviernos de Carreño están vacíos de propuestas atractivas.
Ya en la negociación presupuestaria de 2017, uno de los puntos del acuerdo alcanzado con el PSOE fue el desarrollo de un proyecto piloto de OCIO ALTERNATIVO que serviría de acercamiento y conocimiento de las demandas juveniles en Carreño, como paso previo a la habilitación de un espacio definitivo. En este sentido nace la idea de crear una Casa de la Mocedá para Carreño, ubicada en Candás. El proyecto piloto no ha salido siquiera aún del espacio de un folio en blanco, tal es el interés del equipo de gobierno, Nuestro grupo no piensa detenerse y como los tiempos en política son escasos y las oportunidades no siempre aparecen dos veces proyectamos buscar ya un lugar para la gente moza y qué mejor lugar que una antigua fábrica de conservas como Remo, que ofrece la posibilidad de recuperar un espacio patrimonial y a la vez dotarnos de un equipamiento necesario. Un equipamiento en el que habrá que plantear el compromiso de las asociaciones jóvenes del concejo para un modelo de autogestión llevado a cabo por ellas mismas.
Carril-Bici en el Paseo Marítimo – En nuestro programa electoral hablamos de “Centrar el urbanismo en el disfrute de las personas. Proponemos abrir nuevos espacios para el uso peatonal en el muelle, paseo marítimo y centro de Candás. Reivindicar la bicicleta como un medio de transporte posible y necesario en nuestro concejo. Desarrollando todas sus potencialidades en los núcleos turísticos más visitados del concejo: Candás y Perlora. ¿Por qué no conectar todo el concejo mediante una red de espacios públicos de esparcimiento y ocio? Buscamos fórmulas de desarrollo urbanístico para la interconexión de todo el concejo mediante redes de espacios públicos comunes. Carriles bici-peatón, Camino de Santiago, eje Regueral-Zanzabornín….”.
Parece de sentido común pensar que en la ordenación urbanística del siglo XXI tiene que tener cabida, sí o sí, una red de carriles bici que mejoren y haga más sostenible nuestra movilidad.
Sin embargo en Carreño, tanto el gobierno como algunos partidos de la oposición, siguen sin tomar conciencia: unos (PSOE) dando preferencia a los coches en un entorno como el del muelle, otros (PP) oponiéndose reservar un espacio para carril-bici en el paseo marítimo.
Con una inversión más que asumible, SOMOS Carreño propone vertebrar el espacio urbano mediante una red de carriles-bici que comuniquen los principales lugares públicos: polideportivo, colegios, playa, ciudad residencial…
Ahora, además de posible, sabemos que es rentable desde el punto de vista de la salud pública.
Peatonalización tramo de Braulio Busto – Esta propuesta va en el mismo sentido programático que la anterior. En la presente legislatura no se ha ganado ni un solo espacio urbano para el tránsito libre de personas, disminuyendo la presión de los vehículos a motor en el área urbana. Peatonalizar el tramo de la calle Braulio Busto que va desde la Avda. Constitución hasta el entronque con la calle El Rosal nos parece más que de sentido común. Además planteamos suprimir varios metros del muro del perímetro de la Plaza la Baragaña que separan la plaza de la zona que se propone peatonalizar, eliminando de esta forma una parte de la barrera arquitectónica que rodea la plaza para integrarla con el espacio peatonal y creando de esta forma un espacio de socialización más abierto en pleno centro de Candás.