El lenguaje es importante. El modo en que defines los actos que llevas a cabo en política es sumamente trascendente y la forma en que se nombren muestra si lo que quieres es encubrir o esconder los hechos verdaderos. Por eso queremos dejar claro en primer lugar que cuando lo que el PSOE de Carreño llama actualización de tasas y precios públicos, de hecho se trata de una subida y si se dice así queda más ajustado a la realidad. Como ellos no se atreven a llamarlo así nuestro grupo le pone la denominación adecuada para que se entienda bien.
No podemos estar de acuerdo con que, mientras se bajan impuestos que son progresivos, como el IBI y la Plusvalía, se suban tasas y precios públicos que afectan a la totalidad de la ciudadanía de Carreño. Las bajadas de impuestos (o sea, de ingresos) pactadas entre PP y PSOE para sacar adelante la investidura de Amelia hace tres meses, se pretenden compensar ahora a costa de la gente, sea cual sea su condición económica (porque estas subidas de tasas son para todo el mundo, sin distinción, para quien tiene dinero en los bolsillos y para quien no lo tiene). No compartimos ni el fondo ni la forma en que se lleva a cabo esta subida. El PSOE de Carreño está desarrollando la política fiscal del Partido Popular fruto de su pacto de investidura y aquí tenemos la prueba, aunque no será la última. Nos esperan nuevos “ajustes” al alza en costes para la ciudadanía y reducciones de prestaciones en servicios públicos, lo veremos.
¿Cómo sino piensan equilibrar el desaguisado presupuestario en el que está metido nuestro ayuntamiento, con un plan de ajuste fruto de un déficit de 400.000 € y una bajada imprevisible de recaudación (fruto del acuerdo alcanzado entre PSOE y Partido Popular de Carreño para bajar el IBI y la Plusvalía) que puede cifrarse en un mínimo de 200.000 €? Pues aquí tenemos el procedimiento, extraer rentas del bolsillo de la gente, sin distinción de situación personal ni económica. Pero no os preocupéis, “si alguien tiene problemas para afrontar estas subidas para eso están los Servicios Sociales”, así de literal lo dijo la alcaldesa en el pleno del pasado jueves.
Las tasas y precios públicos suben sin ofrecer nada a cambio, no ofrecen mejora de los servicios. Tampoco quisieron explorar otras vías alternativas (reducción de costes). Ofrecimos opciones pero las ven inviables a pesar de que llevamos tres años planteándolas. Como siempre, a lo cómodo, que la gente paga.