EXPLICAMOS LA POSICIÓN DE SOMOS CARREÑO SOBRE LA REBAJA DEL TIPO DEL GRAVAMEN EN LA PLUSVALÍA
El Partido Popular propuso una rebaja del tipo impositivo en el gravamen al 10%. Lo que argumentamos SOMOS Carreño en la comisión de hacienda, en lo que nosotras planteamos como una búsqueda de un acuerdo con su propuesta, acercando posturas, fue que no estamos de acuerdo con esa bajada tan pronunciada. Por nuestra parte dijimos que, ya que Jose Ramón estaba dispuesto a dejar el tipo en el 13%, nosotras apoyábamos rebajar el tipo al 15%, 2 puntos más de la propuesta y 5 menos que el actual tipo. Nos amparábamos para ello, por un lado, en las recomendaciones de la interventora en el sentido de que es más que posible que una rebaja muy pronunciada acabe afectando seriamente a los ingresos, no en 2019 pero si en 2020. Y esto sumado a la congelación de tasas, precios públicos y rebajas en algunos impuestos que se vienen sucediendo a lo largo de esta legislatura pueden hacer peligrar las recaudaciones necesarias para el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad.
En el seno de la comisión de hacienda del pasado miércoles 28, una vez que hicimos la propuesta de rebajar el tipo al 15%, el PSOE plantea dejar el tipo en el 16%. SOMOS Carreño acepta sumarse a rebajar el tipo a este 16%, desde el 20% actual, al ser una propuesta más en línea con la rebaja que nosotras proponíamos: acceder a una reducción del tipo del gravamen, pero no tan exagerada como la que planteaba Jose Ramón, portavoz del Partido Popular.
A lo largo de esta legislatura nosotras no estuvimos de acuerdo y no apoyamos bajadas de impuestos que si acordaron PP y PSOE. Nos limitamos a argumentar nuestra posición política y no hicimos sangre con ello en ningún momento. Y bien que pudimos, porque los servicios públicos, pese a quien pese, se mantienen con la carga impositiva y si mermamos la recaudación, en algún momento se puede producir un desequilibrio contable, si el gasto corriente se mantiene estable y con tendencia a aumentar, como es el caso ahora, y las recaudaciones bajan, se corren serios riesgos que Jose Ramón no cuenta a la gente porque no le interesa. Transmitir a la ciudadanía que cuantos menos impuestos paguemos, mejor, es de una gran irresponsabilidad. El problema que tenemos con la gente como él, que habla así, tan alegremente, es que nos acribillan a la clase trabajadora cuando gobiernan subiendo impuestos injustos, como el IVA, por ejemplo (un impuesto en el que pagan lo mismo las clases más pudientes que la gente con recursos escasos) Pero resulta que luego cuando están en oposición de ayuntamientos como el nuestro están todo el día dando la tabarra de manera irresponsable con que hay que bajar impuestos, que este ayuntamiento recauda de sobra y barbaridades por el estilo, sin preocuparse en explicar que un presupuesto es una cosa compleja y delicada, con la que se puede hacer política pero también mucho daño si no se gestiona con responsabilidad.
Nosotras decimos que impuestos, LOS JUSTOS. Y para que el impuesto de la plusvalía sea más justo es por lo que en la pasada comisión de hacienda, además, planteamos una propuesta de bonificaciones en las transmisiones, más sobre la capacidad de pago del adquiriente que sobre el valor de la vivienda que se hereda o transmite. Esto, de ser posible llevarse a cabo en Carreño (ha quedado pendiente de su estudio por parte de la intervención) respondería mejor a la capacidad económica de las personas. Frente al café para todos por igual que plantea el Partido Popular, nuestra propuesta pretende que no paguen lo mismo quienes menos capacidad económica tienen que quienes están en una posición económica más holgada, sino que se apliquen bonificaciones en función de tramos de renta.
Hemos hecho en 2017 otra propuesta, que aún está en estudio, como es la tasa a las eléctricas, sobre la que hemos aportado documentación para su estudio y propuestas que ya están en marcha en varios ayuntamientos del estado. Buscamos ingresos para Carreño por un lado y procuramos mantener los impuestos a que se nos somete a la ciudadanía en un estado lo más justo posible por otro, esa es nuestra forma de trabajar.
SOMOS Carreño siempre buscará acuerdos que mejoren la vida de las personas del concejo, sin engañar, acuerdos que estén en línea con el programa con el concurrimos a las elecciones en 2015 y que es nuestro contrato con la gente. A veces estos acuerdos serán con PSOE, otras con IU e incluso con PP hemos llegado a acuerdos, no pocas veces, si las propuestas están en línea con nuestros posicionamientos políticos y merecen la pena ser apoyadas.