SOMOS Carreño-PODEMOS presentó y registró una propuesta a mediados de febrero, tanto para la mejora de la recogida selectiva de materia orgánica como para sistematizar el servicio de recogida de enseres y voluminosos.
Sin embargo, el gobierno del PSOE de Carreño ha tomado la decisión unilateral de dejar de prestar un servicio a la ciudadanía. Ignora y desestima el equipo de gobierno de esta manera, la única propuesta presentada para la optimización de la recogida de enseres y voluminosos. En realidad, tras esta medida está claro que se esconde el recorte por la mala situación financiera que ha provocado este equipo de gobierno. Preguntado directamente el concejal Varela si la supresión de este servicio de recogida de enseres obedecía al coste del mismo, no tuvo empacho en asegurar que, en efecto, esa era la razón principal
Pero es que, además, culpabilizan a la gente de algo que es responsabilidad suya. Hay que recordarle al gobierno que es competencia de la administración municipal la gestión de los residuos sólidos urbanos, entre los que se encuentran los voluminosos. Ya está bien de tratar al vecindario como si fuese menor de edad. Si hay personas irresponsables que utilizan mal los servicios, no tiene por qué descargarse culpas sobre “los vecinos”, generalizando y creando la falsa sensación de que aquí hay un caos con este asunto, cuando no es así en absoluto. El caos más bien lo ha generado el gobierno municipal cuando destina recursos a otras tareas, como festejos y eventos, y descuida lo fundamental, como es atender los servicios básicos que reclama la ciudadanía: mantenimiento de parques y zonas verdes, limpieza y gestión adecuada de los residuos.
En absoluto estamos de acuerdo con la iniciativa de suprimir el servicio de recogida de enseres y voluminosos. Así lo manifestamos en la comisión de urbanismo de enero, tras ser respondidos a una pregunta que hicimos a instancias de un aviso ciudadano que nos había llegado. Así lo manifestamos también en el pleno de enero, donde volvimos a preguntar sobre el tema, surgiendo un inesperado debate en el capítulo de ruegos y preguntas y donde se nos dijo que presentásemos propuestas. Seguiremos exigiendo que vuelva a prestarse de inmediato este servicio
La respuesta del PSOE a nuestra propuesta, eliminar un servicio público. Revisar una norma no es suprimir un servicio. Revísese lo que sea necesario, háblese sobre cómo mejorar y optimizar un servicio (si es que lo necesita), valórense las propuestas y luego tómese una decisión.
Reseñas en prensa: Vecinos de Candás exigen la restauración del servicio de recogida de enseres