La visita del consejero Juan Cofiño ha sido decepcionante para el grupo de SOMOS Carreño-PODEMOS. No puede calificarse como más que eso, una simple visita, ya que no ha anunciado nada de lo que no tuviéramos ya conocimiento y en cambio, ha rechazado comprometerse con todas las propuestas que le ha trasladado nuestro grupo, y que a su vez llevábamos tiempo trabajando con el equipo de gobierno municipal. Repasamos brevemente, algunas de ellas:
- En referencia a la Carretera CE-1 (Tramo El Regueral-Zanzabornín), está previsto que arranquen las obras para este verano. Pero la vía mixta ciclo-peatonal se reduce a un pequeño tramo hasta El Regueral; no llegará hasta Zanzabornín, tal como solicitamos insistentemente, y el gobierno municipal se había comprometido a solicitar a la Consejería. Se queda a medias pues, un proyecto vital para el desarrollo de un eje deportivo-recreativo entre Candás y El Pieloro.
- Preguntamos por la Fase II del Plan de rehabilitación de la fachada litoral entre Candás y Perlora. El Consejero no tiene conocimiento de tal Plan, que en su día se inició con la firma de un convenio entre Costas y el Principado de Asturias y después se dejó paralizado por falta de presupuesto. El Plan incluía la expropiación del camping de Perán para recuperar el dominio público, el saneamiento de la bahía y una pasarela de acceso al aparcamiento de la Ciudad Residencial de Perlora. Después de 10 años de parálisis, simplemente se compromete a enterarse y ver si puede hacer algo desde la Consejería para actualizarlo y rescatarlo.
- Túnel de Aboño. Ponemos el tema sobre la mesa porque nos da la sensación de que se han olvidado de él y es vital que ese túnel se abra para acceder a nuestro hospital de referencia y favorecer la movilidad hacia los barrios de La Calzada y Nuevo Jove. El Consejero reconoce que desconoce totalmente el tema y que no sabía nada de nada, que ni siquiera está sobre la mesa o en espera. O sea, que sí, que se olvidaron de ello. Pues les recordamos que no deben olvidarse del tema, porque seguiremos reclamando esta infraestructura.
- Movilidad en esa zona (El Empalme). Le manifestamos al consejero que el tapón circulatorio que se produce en El Empalme es un horror, no sólo en verano, sino todo el año. Que los trayectos diarios de los vecinos están obligados a convivir con más de 400 camiones diarios de transporte de mercancía (fundamentalmente carbón) y que es insufrible. Cofiño manifiesta que eso sí que lo sabe y es consciente y que su proyecto prioritario para esta legislatura es el enlace de la ZALIA con el puerto. Aprovechamos también para pedir la limpieza de la carretera en el tramo desde la rotonda de El Empalme hasta Muniello. Le recordamos que en el último Plan de la Calidad del Aire, se establece que las empresas que hacen los movimientos de carbón y mineral (EDP y Puerto) tienen la obligación de realizar una limpieza periódica y frecuente de la carretera.
- Pasarela peatonal de acceso del Muelle. Le comentamos que tenemos un problema de seguridad en el acceso al muelle de Candás. Nuestro grupo no es partidario de que pueda entrar al puerto cualquier vehículo, pero como el gobierno no comparte esta opción, ni está entre sus planes llevarla a cabo, al menos sería necesario aumentar el ancho del acceso para mejorar la seguridad de los viandantes. Nosotras proponemos una pasarela. A pesar de que en su día, Amelia trasladó a este grupo municipal que tenía realizado ya un proyecto, el consejero nos dice, ni más ni menos que no va a hacer ninguna pasarela y a partir de ahí se va por la tangente cambiando de tema.
- En relación con la Estación de medición ambiental móvil reclamamos la inclusión de la estación municipal en la red de estaciones de medición del Principado, pero lejos de comprometerse, se escuda en el estudio encargado por el Principado a la Universidad Carlos III sobre las estaciones de medición de la comunidad autónoma, actualmente en redacción.
En fin, que para SOMOS Carreño-PODEMOS ha sido un encuentro decepcionante, por la falta de interés en temas que son de vital importancia para el futuro de Carreño y por su falta de compromisos, más allá de los temas que ya están en marcha, y de los que todos y todas teníamos conocimiento.
Reseñas en prensa: La apertura al tráfico del túnel de Aboño, asunto «desconocido» para el Principado