EL GRUPO MUNICIPAL SOMOS CARREÑO-PODEMOS PIENSA QUE EL CONSORCIO ARA ESTÁ TOMÁNDOLE EL PELO A CARREÑO
“El Consorcio Albergue y Refugio de Animales está tomándole el pelo a Carreño y queremos transmitir el rechazo a la forma en que se está tramitando la búsqueda de un lugar para establecer el equipamiento destinado a dicho albergue”. Así se pronuncia el grupo municipal SOMOS Carreño-PODEMOS a través de su portavoz Carlos López, tras tener acceso al acta de la mesa de contratación del órgano, reunida el pasado 19 de septiembre.
“Para nuestro grupo la mesa despacha todas las alegaciones con una pasmosa simplicidad y deja de lado asuntos de fondo que a nuestro entender pueden ser determinantes para rechazar la instalación de la perrera en los terrenos elegidos en la parroquia de Tamón”. Por ejemplo, el argumento esgrimido para rechazar la alegación sobre el camino de acceso es banal y carece de fundamento técnico, es así porque esa es “su opinión”, asombroso. También produce asombro leer en el acta que nada impide que el equipamiento “sea viable con la red de abastecimiento existente ya que las necesidades de caudal en punta de agua no serán más importantes que las de una vivienda”. Parece que se están riendo de la gente de Carreño. ¡¡¡Pero si ese equipamiento va a albergar a más de trescientos animales, bastantes más!!!
El meollo, pensamos, está en la parte final del acta, donde se declara que “ahora existe un interés supramunicipal por la actividad de albergue y refugio de animales por parte de los ayuntamientos consorciados”. Y decimos nosotros, además, que, dado que hay este interés por parte sobre todo del ayuntamiento de Avilés, que es el que mayor problema tiene, pues se ha decidido que la parroquia de Tamón es una ubicación favorable para ellos y se va a instalar allí, digan lo que digan la ciudadanía de Carreño y sus representantes.
Hace más de dos meses hubo un acuerdo plenario unánime de la corporación de Carreño oponiéndose a la instalación de la perrera en los terrenos de Tamón y se solicitó una reunión con el Consejo del Consorcio para trasladar este acuerdo y manifestar nuestra posición. A pesar de haber un acuerdo plenario unánime, el equipo de gobierno no hizo traslado del mismo y si lo hizo se deja ningunear. Sería ese mismo equipo de gobierno al que dejan en ridículo quien tendría que levantarse del Consejo del Consorcio y renunciar a la participación en el mismo, ya que a la vista de la falta de comunicación con el resto de grupos políticos y su posición ante las decisiones del Consorcio quizás hayan hecho un trato, promesa u ofrecimiento a espaldas y en contra de las decisiones plenarias y de las peticiones de los vecinos de Tamón.
Por último, le pedimos a la alcaldesa en la última comisión de urbanismo que se nos informase puntualmente de todo lo que fuese apareciendo sobre este asunto. Pero hemos tenido que enterarnos por otro lado de la publicación del acta de la mesa de contratación. La verdad, no sabemos para qué tenemos un representante del concejo en el Consorcio. En la última comisión de urbanismo planteamos una batería de preguntas y propiciamos el debate para mantener por parte de la corporación una posición común y cerrada contra la instalación de la perrera en las fincas de Tamón. Llevamos desde el principio de este tema trabajando de manera proactiva, aportando, manteniendo una oposición firme a la instalación de la perrera en esos terrenos y el equipo de gobierno no puede olvidarse de nosotros y de lo que le pedimos, que no es otra cosa que la información fluya de manera dinámica, es su obligación. No podemos defender los intereses de la gente si se nos esconden gestiones, reuniones o información relevante.
Enlaces a prensa sobre el artículo: Somos Carreño-Podemos dice que el consorcio de la perrera «se ríe de los vecinos»
Somos critica la elección de Carreño para albergar la perrera