EL PLENO APRUEBA NUESTRA MOCIÓN DEL PACTO SOCIAL POR EL AGUA CON LA ENMIENDA DE ADICIÓN DE IZQUIERDA UNIDA
En el pleno del pasado 27 de abril nuestro grupo municipal presentó la moción del PACTO SOCIAL POR EL AGUA. Esta moción plantea que el agua es un derecho humano universal esencial. La disponibilidad y el acceso individual y colectivo al agua potable tienen que ser garantizados en cuanto derechos inalienables e inviolables de las personas, teniendo en cuenta la calidad de la misma para la captación del agua de producción para el consumo humano y el cumplimiento de todas las transposiciones de la Directiva Marco del Agua. El agua es un bien finito indispensable para la vida de todos los seres humanos y tiene que ser regulado con criterios de eficiencia y solidaridad, sobre la base de los principios de igualdad, equidad y no discriminación.
Creemos que desde la gestión pública o mediante otras formas de gestión comunitaria, se pueden y se deben prestar los servicios públicos cumpliendo con los estándares más exigentes de calidad y eficiencia, contando con el compromiso y responsabilidad de los trabajadores que prestan estos servicios, y garantizando una gestión transparente en la que participe la ciudadanía. Por ello, declaramos expresamente que, con independencia del ente público o comunitario que asuma la gestión del ciclo integral del agua (servicios municipales, patronato, ente público empresarial, sociedad anónima, cooperativa de consumidores, etc.), velaremos porque la titularidad del mismo sea siempre cien por cien pública o comunitaria, no admitiendo el acceso de empresas privadas a su accionariado.
Esta propuesta parte desde la sociedad civil a nivel europeo, considerando necesario crear un amplio consenso, a través de un Pacto Social por el Agua que ha dado en llamarse #iniciativagua2015, en el que se definen y acuerdan los fundamentos y las reglas básicas del modelo público: transparencia, rendición de cuentas y participación social.
Durante el debate de la moción, el grupo municipal de Izquierda Unida Carreño propuso la adición de una enmienda que le diese un contenido más local, acorde con el espíritu de nuestra moción. Entendiendo y apoyando la declaración, llena de buenas intenciones, del “Pacto por el Agua”, la enmienda pretende recalcar que estos objetivos, solo se logran con la dotación correspondiente por parte del Ayuntamiento de medios técnicos y humanos (o sea, personal público), planteando lo siguiente:
– Medios técnicos para el mantenimiento de la calidad de las redes y el agua transportada, tales como sistemas de automatización y gestión a distancia y online de depósitos, bombeos y de calidad del agua, sistemas de localización de averías, sistemas de depuración y cloración, programas de mantenimiento de depósitos y bombeos, vehículos adecuados al servicio, herramientas, etc.
– Medios humanos, formados por personal público, suficientes y con formación adecuada y permanente, (actualmente son claramente insuficientes); las redes del ciclo del agua han crecido y crecerán aún más con la incorporación de nuevos tramos de saneamiento, asignatura pendiente y en marcha, que requerirá más personal y obviamente medios humanos; asimismo ya se ha comentado en Comisión la posible ampliación de la red de agua potable con la incorporación a la infraestructura municipal de la red privada de la parroquia del Pieloro, lo que redunda aún más en la necesidad de una mayor dotación de medios técnicos y humanos, al servicio”.
Sin embargo, a pesar de lo razonable de la propuesta de IU, que nuestro grupo admitió de forma inmediata, el PSOE se mostró reacio a la misma, planteando que con la incorporación de esa enmienda iban a votar en contra de la moción. Tras la votación la moción resultó aprobada con los votos favorables de SOMOS e IU, la abstención del PP y el inexplicable voto en contra del PSOE. Cómo es posible que un grupo que se jacta de defender los servicios públicos esté en contra de una petición de mantenimiento y mejora de un servicio que los propios trabajadores están reclamando. Los servicios públicos deben ser atendidos de forma permanente y su gestión debe ser prioritaria dentro del hacer de una corporación que se precie de defender el patrimonio común.
Puedes tener acceso a la moción aprobada, con la incorporación de la enmienda de IU, a través de este enlace: