Ayer lunes, 31 de octubre, se publicó en el BOPA el anuncio de licitación del contrato de adquisición, instalación y puesta en marcha de una estación de medición medioambiental de control de calidad del aire
Es evidente que tenemos un problema con la contaminación y no es necesario explicar ahora las razones de nuestra preocupación porque todas las personas del concejo compartimos esta preocupación. No solo está en peligro el medio en el que habitamos y convivimos, sino que también nuestra salud está en juego.
El concejo de Carreño, que cuenta con unos niveles de contaminación de sobra conocidos por el vecindario, no cuenta con una estación de medición ambiental integrada en la red pública de estaciones de medición que gestiona y controla el Principado de Asturies. Las cinco estaciones de medición que hay en nuestro territorio son de titularidad privada. Pertenecen a las empresas radicadas en Carreño a las cuales obligan las Autorizaciones Ambientales Integradas a instalar estos puntos de medición. Sin embargo, los datos que obtienen estas estaciones no se vuelcan a la red en continuo, como las que pertenecen al Principado. Esos datos son gestionados por las propias empresas (que son las que están contaminando) y con ellos confeccionan los informes que luego presentan a la administración diciendo que están cumpliendo con la normativa y que están reduciendo los niveles de emisiones contaminantes… sin comentarios.
Bien, pues pensamos que ya va siendo hora de que se corrija esta situación y ya que tenemos territorio por el este dentro de la aglomeración de Xixón (Aboño, Prevera) y por el oeste dentro de la aglomeración de Avilés (Tabaza, Tamón, Ambás) propusimos la adquisición por parte del ayuntamiento de Carreño de una estación de medición móvil para integrarla en la red pública, y que en un futuro próximo la administración autonómica se haga cargo de su gestión y mantenimiento.
Nuestra propuesta va tomando forma y esperamos que en breve podamos anunciar ya la adjudicación del contrato de adquisición.
(N’Asturianu)
AVANZA LA PROPUESTA DE SOMOS CARREÑO PA LA ADQUISICION D’UNA ESTACION MÓVIL DE MIDIDA MEDIOAMBIENTAL
Ayeri llunes, 31 d’ochobre, publicose nel BOPA l’anunciu de llicitación del contratu d’alquisición, instalación y puesta en marcha d’una estación de midida medioambiental de control calidable del aire
Rescampla que tenemos un problema cola contaminación y nun ye necesariu esplicar agora les razones de la nuesa esmolición porque toles persones del conceyu compartimos esta esmolición. Non solo ta en peligru’l mediu nel qu’habitamos y convivimos, sinón que tamién nuesa salú ta en xuegu.
El conceyu de Carreño, que cunta con unos niveles de contaminación de sobra conocíos pol vecinderu, nun cunta con una estación de midida ambiental integrada na rede pública d’estaciones de midida que xestiona y controla el Principáu de Asturies. Les cinco estaciones de midida qu’hai nel nuesu territoriu son de titularidá privada. Pertenecen a les empreses aniciaes en Carreño a les cualos obliguen les Autorizaciones Ambientales Integraes a instalar estos puntos de midida. Sicasí, los datos que llogren estes estaciones nun s’entornen a la rede en continuu, como les que pertenecen al Principáu. Esos datos son xestionaos poles mesmes empreses (que son les que tán contaminando) y collos igüen los informes que depués presenten a l’alministración diciendo que tán cumpliendo cola normativa y que tán amenorgando los niveles d’emisiones contaminantes… ensin comentarios.
Bien, pos pensamos que yá va siendo hora de que se corrixa esta situación y yá que tenemos territoriu pel este dientro de la aglomeración de Xixón (Aboño, Prevera) y per l’oeste dientro de la aglomeración d’Avilés (Tabaza, Tamón, Ambás) propunximos l’alquisición per parte del conceyu de Carreño d’una estación de midida móvil pa integrala na rede pública, y que nun futuru próximu l’alministración autonómica fáigase cargu de la so xestión y caltenimientu.
La nuesa propuesta va tomando forma y esperamos qu’en curtia podamos anunciar yá l’axudicación del contratu d’alquisición.
En prensa: http://www.elcomercio.es/asturias/mas-concejos/carreno-invertira-118000-20171031002121-ntvo.html