DEBATE-COLOQUIO PÚBLICO. DOS AÑOS DE GESTIÓN MUNICIPAL
Participamos en este evento invitadas por la Asociación Vecinal de Candás, organizadora del acto. En el participó un representante de cada grupo político en el ayuntamiento, siendo Carolo, nuestro portavoz, la persona que acudió en representación de SOMOS Carreño. El formato del debate ofrecía tres bloques temáticos, propuestos por la AV de Candás, con una intervención de cada portavoz y preguntas del público asistente. A continuación publicamos el contenido principal de las intervenciones de nuestro portavoz.
Valoración de los dos años de gestión municipal (2015-2017).
Agradecemos en primer lugar la oportunidad que nos brinda la Asociación Vecinal de Candás para analizar y reflexionar sobre la actuación de los grupos políticos y el gobierno municipal.
Empezamos este proyecto en 2015 de manera ilusionante. Mucha gente arrimó el hombro y pusimos en pie un grupo, basándonos en la coherencia, la honestidad, la ética y un programa hecho con la gente y para la gente, un programa de acciones para Carreño que reflejan nuestro proyecto y objetivos políticos. Al principio tuvimos problemas, lo queremos reconocer, este trabajo es duro y exigente y a veces con la ilusión no basta. Conciliar la actividad política y representativa con el resto de tu vida tiene un nivel de exigencia muy alto. Sin embargo, seguimos presentes y con fuerza. No sólo nos hemos recuperado, consolidando la organización interna, sino que hemos crecido y alcanzado estabilidad. Nuestro papel está resultando determinante, con capacidad para condicionar las decisiones del gobierno y con capacidad de propuesta más que evidente.
En contraposición, tenemos a un equipo de gobierno que siempre llega tarde y mal. Los temas vienen a última hora y sin negociar. Fijaros que, a punto de acabar el año todavía estamos negociando el remanente de 2016. Se presentan a un pleno con un Plan General de Ordenación Urbana sin negociar y sin cerrar acuerdo con los vecinos ni con el resto de grupos políticos. Sobre el PERI de Albo tiene que tirar para adelante otra organización política. En el Paseo Marítimo no tienen un plan, ni A ni B ni C. Las zonas verdes de Candás van a entrar en el catálogo de Parques Naturales. Y todo por esa actitud de proceder como si estuvieran en mayoría cuando están en minoría. Hay que actuar con menos soberbia e intentar llegar a acuerdos, no solo con los grupos políticos, también con la ciudadanía, con toda la ciudadanía, pues gobiernan para todas y todos.
Propuestas no faltan, por nuestra parte al menos. Apoyamos los presupuestos para 2017 después de meses de negociación e hicimos propuestas para mejorar la vida de la gente. Estas son sólo algunas:
Becas comedor: sustitución de las ayudas para subsanar los gastos de comedor escolar por una convocatoria abierta de becas para el mismo fin.
Cobertura de la plaza de Trabajadora social: creada en el 2008 y nunca ocupada. Llegaron incluso a hacerse obras en las dependencias municipales de los servicios sociales para acoger a esta trabajadora, hasta hoy.
Estación de medición ambiental móvil: Instalación en Carreño, de una estación de medición ambiental móvil con el objetivo a corto/medio plazo de que la Consejería competente se haga cargo de su gestión y funcionamiento, integrándola en la red pública de estaciones de medición.
Gestión de residuos: Avanzar de forma efectiva hacia un sistema de recogida de Residuos Sólidos Urbanos de acuerdo a los objetivos de reciclaje que establece la Ley22/2011 por el sistema puerta a puerta.
Apoyo a los presupuestos participativos: apoyamos el arranque de la iniciativa para el año 2017, a pesar de los errores y defectos acumulados en el proceso, porque la participación ciudadana es eje de nuestra acción política.
Os pido que reflexionéis ¿qué ha hecho el gobierno? ¿Qué gran proyecto han desarrollado? ¿Qué proyectos tienen en mente? Nada, vamos a la deriva.
A pesar de todo, nuestra actitud es positiva. No gobernamos y nos gustaría que se hiciese de otra manera, nosotras lo haríamos de otra manera. Pero, por responsabilidad, siempre intentamos poner sobre la mesa las propuestas importantes para la gente de Carreño. Si hay que votar a favor no tenemos problema, pero si no hay proyecto, mal vamos.
Medio Ambiente, situación actual y acciones concretas en temas de: saneamiento zona urbana y rural. Contaminación e industria. Limpieza viaria, gestión de residuos.
Ciertamente, hay que conectar las grandes cuencas y núcleos al saneamiento. Y eso creemos que, poco a poco, sí se está haciendo. Pero respecto a viviendas unifamiliares, la mayoría de les cuales son ya antiguas, siguen teniendo pozo negro o vierten directamente a los pequeños ríos o regatos. Habría que favorecer la construcción de foses sépticas. Existe una bonificación en las ordenanzas fiscales para la construcción de foses sépticas para viviendas que no estuvieran obligadas a tenerla. Podría darse una vuelta más, para favorecer estas instalaciones en viviendas unifamiliares, o en pequeños núcleos de viviendas más aislados. Sería interesante hacer una campaña o mejorar esas bonificaciones en ese sentido. La tecnología ha avanzado mucho y ahora hay sistemas de fosas con muy buen rendimiento en depuración.
Un tema importantísimo y sobre el que se habla poco, pero seguro que las que tengan ganadería se sentirán sensibles, el asunto del orín, los purines. Las pequeñas ganaderías familiares están desapareciendo, pero algunas están reconvirtiéndose, creciendo bastante en número de animales y encontrándose con el problema de la gestión del orín. A pesar de ello sigue sin haber soluciones reales. En el occidente de Asturies hay algún proyecto, que empezará a funcionar parece que en breve. Pensamos que tendría que implicarse aquí COGERSA, o podría ser un buen proyecto para desarrollar desde la mancomunidad: una pequeña planta de tratamiento de orín-purines, que además generaría electricidad.
Un tercer problema, el vertido que a día de hoy sigue realizándose de aguas fecales desde algunas comunidades de la Calle Carlos Albo. Nos parece inaudito que se siga manteniendo esta situación ilegal y que no pase nada, que no se haya puesto solución y que no parezca que estemos ni cerca de lograrla.
En cuanto a acciones concretas que proponemos y propusimos:
- Primera moción. Estudio de salud y estudio del ruido. Cumplida a medias, sólo el estudio del ruido.
- Estación de medición medioambiental móvil. En Carreño no hay ninguna estación de la red pública, en uno de los territorios más contaminados de Europa.
- Estudio para iniciar la rehabilitación del colegio Poeta Antón y convertirlo en un edificio pasivo (consumo de energía casi nulo) de acuerdo al estándar PassivHaus.
- Recogida selectiva de residuos. Empezar por la materia orgánica. Cumplir los objetivos de separación en origen fijados por Europa para 2020. En materia orgánica pero también en el resto de fracciones, estamos muy lejos de los niveles de separación exigidos. Responsabilidad: 1º del ayuntamiento (gestor por ley) pero también de la ciudadanía para con el medio ambiente, y acuerdo de todos los grupos políticos, con uno de los problemas más graves que afectan a la humanidad.
- Alegamos al PERPA. Nos oponemos a los combustibles a partir de residuos, que propone el plan, para quemar en térmicas de Asturies y en Tudela Veguín, aquí al lao, en Carreño.
En limpieza viaria, no sé si os fijasteis, pero es que hay calles que sólo se limpian en fin de semana. Pero no es por culpa de los operarios, bastante hacen con los escasos medios que tienen y la mala planificación que sufren. (Bueno, decir que existe planificación es mucho decir). Ni usando glifosato fueron capaces de mantener las aceras despejadas. La escasez de recursos es abrumadora y no hay intención de mejorar, por más propuestas que se les han hecho.
Proyectos y actuaciones prioritarias a realizar en lo que queda de legislatura.
Para nosotras es fundamental ganar más espacios para el libre tránsito de personas y para la socialización. Vivimos rodeadas de una gran concentración industrial, con emisiones contaminantes que están afectando a nuestra salud. Habría que poner más medios y esfuerzos para aumentar y mejorar equipamientos. Ganar más espacios para la gente. Entre las propuestas que planteamos, algunas de ellas presentes en nuestro programa, están:
La mejora de la Fuente Los Ángeles y su entorno. Mejorar los accesos y adquirir nuevos espacios para aumentar la superficie de recreo, crear nuevos equipamientos. Baños públicos, un tendayu para poder hacer actividades, aunque llueva, renovación equipamientos como mesas y bancos, adquisición de la nave y finca adyacentes al área.
El arreglo de la carretera de El Regueral, incorporando al proyecto una senda para caminar y practicar deporte. Ya lo propusimos en la negociación presupuestaria y lo sacamos del acuerdo al no ser competencia municipal, pero existe el compromiso de, antes de que acabe la presente legislatura, tener en marcha el proyecto.
La mejora de la senda costera de Candás, desde el cementerio hasta el Museu Antón. El atractivo de esta senda es innegable y el abandono en el que está es lamentable.
La revisión del PGOU. Alguien pone en duda que esta sea una de las actuaciones prioritarias para Carreño.
En Recursos Humanos, respetar y llevar a efecto los acuerdos alcanzados y firmados por parte del equipo de gobierno con la representación de los trabajadores y trabajadoras.
Acceder a las legítimas peticiones de las trabajadoras de las escuelas de 0 a 3 años. Este año se devolvió a Oviedo un dinero de la adenda al convenio con el Principado que la propia Consejería ofreció para el aumento del sueldo de las trabajadoras. Sin embargo, en vez de justificar el empleo del dinero en dicho aumento se prefirió devolverlo, de manera inexplicable y sin contar con el resto de grupos políticos.
Reforzar la plantilla municipal, fundamentalmente en obras, jardines y limpieza.
Dar un giro en la política de personal tan cerril del equipo de gobierno, visualizada en una apertura de la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) a la carta, que va a llevarse a cabo sin contar con la participación de todos los grupos políticos y que luego querrán que el pleno apruebe sin contar con nadie, como es habitual.
Mejorar la comunicación del equipo de gobierno con las personas en general (trabajadoras-es, ciudadanía) con TODAS, trato en igualdad de condiciones para todo el mundo, respondiendo en tiempo y forma a las quejas, sugerencias y demandas.
Que el Consejo de Participación Ciudadana se reúna alguna vez más que cada cuatro años.
Que no se quede más gente en tierra a las 7 de la mañana, a la hora de coger el ALSA. Habría que llegar a un acuerdo con la empresa para que refuerce el servicio a determinadas horas, sobre todo por las mañanas. Y enlazamos esto con la denuncia del deterioro de FEVE, ahora llamado RENFE ancho métrico. Queremos recordar que estamos hablando de transporte público, de servicio público. Hay que insistir en este detalle, porque, aunque los servicios los desarrollen empresas privadas no deja de ser un servicio público, un derecho de la ciudadanía y hay que exigir que se ofrezca un servicio de calidad.
Debate- coloquio sobre la gestión de los dos años de gobierno municipal en Carreño