En el año 2017 el ayuntamiento de Carreño adquirió una estación de medición medioambiental móvil. Se trata de una furgoneta dotada con equipos que miden varios parámetros por los que se controlan los niveles de contaminación del aire que se origina tanto por partículas como por otros componentes nocivos para la salud y el medioambiente.
Estación móvil de medición medioambiental de Carreño, en su primera ubicación en la urbanización de Xibares
El fin de estas estaciones es establecer criterios de control y acciones para disminuir o atenuar la contaminación procedente de fuentes contaminantes. A través de los datos que muestran se pueden alcanzar conclusiones sobre el origen y la intensidad de estas fuentes contaminantes y determinar si dichos datos están dentro de lo establecido por la normativa ambiental. Las estaciones de medición no son un capricho, su valor y eficacia están reconocidos a nivel mundial y los datos que arrojan han servido en no pocas ocasiones para desarrollar planes de control de la contaminación cuyo fin siempre es preservar nuestra salud y la del medio ambiente en el que habitamos. Para ejemplo sirva el papel jugado por la estación de medición medioambiental móvil instalada en el entorno del Parque de El Lauredal en Xixón. Los datos que ha dado esta estación desde su instalación hace ya cuatro años, han modificado radicalmente los criterios del control de la calidad del aire en la zona oeste de Xixón (limítrofe con la zona este de Carreño), al demostrar a las claras que el origen de la contaminación ambiental en esa zona del concejo vecino es de origen mayoritariamente industrial.
Estación móvil de medición medioambiental de Xixón, en el entorno de El Lauredal en la parroquia de Xove
La adquisición de la estación del concejo de Carreño formó parte del acuerdo alcanzado entre SOMOS Carreño y el gobierno del PSOE para que apoyásemos los presupuestos municipales en 2017. Esta estación fue comprada con dinero de nuestro ayuntamiento, siendo su coste superior a los cien mil euros. La estación está equipada con un medidor de partículas (con un filtro para medir Pm 2,5 ó Pm 10, no de manera simultánea), otro de SO2 (dióxido de azufre) y un tercero de H2S (sulfuro de hidrógeno). El acuerdo que alcanzamos incluía dos cosas: ir dotándola de más equipos en sucesivos presupuestos e instar a la Consejería de Medio Ambiente del gobierno asturiano a incluir esta estación en la Red Ambiental de Estaciones de Medición del Principado de Asturies.
La Red Ambiental de Asturies incluye dos tipos de estaciones:
- Las públicas, gestionadas directamente por la administración autonómica. Dan datos en continuo, pudiendo accederse a estos datos a través de la página web del Principado. Estado actual de la calidad del aire en Asturias
- Las de las empresas. Estas estaciones forman parte de las obligaciones establecidas legalmente dentro de las Autorizaciones Ambientales Integradas que las empresas contaminantes están obligadas a cumplir. Los datos pueden verse también dentro de la página del Principado, pero en un apartado específico para ellas, con la particularidad de que los datos no se muestran en continuo, sino con un retardo de aproximadamente 24 horas. Estaciones no incluidas en la Red de Control de Calidad del Aire
Nuestra estación de medición medioambiental, a día de hoy, no está incluida en ninguna de estas dos redes y los datos se vuelcan mensualmente y “a mano” en la página web del Ayuntamiento de Carreño por parte de los técnicos municipales. ESTACIÓN DE CONTROL DE LA CALIDAD DEL AIRE DE CARREÑO
Monitorización de la Red de Calidad del Aire de Asturies
Desde el año siguiente a su instalación, nuestro grupo ha estado insistiendo en varias cuestiones que no acaban de cumplirse, por dejadez o por ineficacia del gobierno municipal del PSOE.
- La estación no termina de ser incluida en la Red Ambiental del Principado, por lo que sus datos podemos decir que no son tenidos en cuenta o que su validez es escasa, siendo además un problema el hecho de publicarse mensualmente todos a la vez. De esta manera es muy difícil establecer criterios o hacer estudios serios.
- No se ha adquirido ningún otro componente, como por ejemplo otro equipo para medir partículas (que hemos propuesto varias veces), de esta forma sería posible utilizar los filtros de Pm 10 y Pm 2,5 de manera simultánea.
- No se tiene la estación en una ubicación fija durante un año natural. Los cambios de ubicación hasta ahora se han hecho de septiembre a septiembre por lo que no es posible utilizar los datos de nuestra estación para que sean incorporados a las estadísticas de calidad del aire (Los estudios estadísticos de TODAS las estaciones se confeccionan con el rango temporal de enero a diciembre, por lo tanto, la nuestra está fuera de estos rangos)
Estas reclamaciones, que hemos manifestado repetidas veces en las comisiones de medio ambiente, siguen sin ser tenidas en cuenta y después de casi cuatro años nos parece increíble que no se haya hecho nada hasta la fecha en este sentido.
Pues estando así las cosas con respecto a nuestra estación medioambiental, llegamos al momento actual en el que nos enteramos que el equipo de gobierno planea poner en marcha un convenio con el vecino ayuntamiento de Corvera para compartir nuestra estación medioambiental con un cronograma de estancia de un año en cada concejo durante los próximos cuatro años. Lo que más nos molesta es que nos hayamos enterado en plena negociación del presupuesto de 2021 al ver la partida en el apartado de ingresos, “CONVENIO AYUNTAMIENTO DE CORVERA ESTACION MEDIAMBIENTAL”. Lo que más nos molesta es que nuestro grupo, como promotor de la propuesta en 2017, no haya sido consultado en ningún momento sobre esta iniciativa. Lo que más nos molesta es que no haya sido traído al seno de una comisión de medio ambiente para debatir sobre la propuesta y sobre su conveniencia. Lo que más nos molesta es que el convenio ya esté hecho y que no se haya tenido en cuenta, a nuestro grupo, sobre todo, pero es que tampoco al resto de fuerzas políticas del ayuntamiento para su elaboración. Y nos molesta sobremanera que nuestra opinión ni haya contado ni vaya a contar porque el convenio será aprobado y puesto en práctica por acuerdo de Junta de Gobierno o Resolución de Alcaldía.
Nos parece una enorme falta de respeto hacia SOMOS Carreño-PODEMOS, un desprecio incomprensible y una falta de tacto y de cultura política democrática por parte de la alcaldesa Amelia Fernández, cabeza de este equipo de gobierno. Nuestra opinión no se tomará en cuenta, pero queremos darla a conocer públicamente: estamos rotundamente en contra de este convenio, nos parece un error y seguiremos manifestándolo siempre que tengamos oportunidad para ello.
Aprovechamos por último este foro para denunciar que una iniciativa de este tipo debería darse a conocer en el seno del Consejo Sectorial de Medioambiente, organismo consultor y participativo para este tipo de cuestiones y que lleva sin convocarse desde el 11 de diciembre de 2017, lo que significa que en la legislatura actual ni se ha constituido siquiera. Esta es la apuesta por la participación ciudadana del actual equipo de gobierno.