“Para IU y Somos Carreño, cada vez está más claro que aprobar el Texto Refundido del Plan General de Ordenación de Carreño es una aberración. Tras cinco semanas de análisis de la tramitación actual, se evidencia que el interés general del concejo está en serio peligro y, según pasa el tiempo y avanzamos en el estudio de esta tramitación para presentar alegaciones, hemos detectado serias irregularidades y estamos más convencidos de la necesidad de paralizar este PGOU”. En estos términos se han expresado conjuntamente los portavoces de Izquierda Unida y Somos Carreño-Podemos.
En las últimas semanas, ambos grupos municipales han estado trabajando en el estudio y preparación de alegaciones al PGO. Tras romper el Partido Popular el consenso alcanzado por toda la oposición el pasado año en torno a la necesidad de la revisión total del Plan, que evitaba que el PSOE pudiera desarrollar un Plan erróneo e injusto, los dos grupos municipales se esfuerzan y trabajan conjuntamente para poder poner en evidencia los errores, falsedades e irregularidades del Texto Refundido que pretenden aprobar entre PSOE y PP.
“Tal como esperábamos, hemos detectado irregularidades muy graves en la tramitación de este PGOU por lo que, a partir de ahora, iniciamos un análisis jurídico del Plan y prestaremos especial atención precisamente a la repercusión jurídica que pudiesen tener estas irregularidades. La irresponsabilidad del PSOE y PP no la deben de pagar las vecinas y vecinos de Carreño”, explican Ángel García y Carlos López, que manifiestan que las evidencias son cada vez mayores y que hay más sombras que luces en esta tramitación. Debido a ello, todo apunta a un contencioso legal de largo recorrido.
A los defectos, carencias y abusos de este planeamiento, se suma la ausencia ahora de documentación trascendental que no está a la vista en este proceso de Información Pública. Tal es el caso, por ejemplo, del Estudio Económico Financiero, pieza esencial y obligatoria que ha de formar parte del Plan y que no aparece entre la documentación sometida a información pública. Este estudio es trascendental porque muestra cómo costearán las arcas municipales todos los cambios sustanciales que se someten ahora a información pública y las actuaciones derivadas de estos cambios. Es evidente que algo se oculta y nuestra obligación es corregirlo.
“En la tramitación de este plan, ha habido aspectos muy oscuros desde un principio. Estamos viendo que se han dado pasos que nos suscitan dudas técnicas y por las cuales presentaremos hasta ocho alegaciones. Pero ahora, además, se detectan posibles irregularidades legales por lo que ponemos el asunto en manos de un servicio jurídico experto en la materia jurídico-urbanística, quienes en unos días nos trasladarán sus conclusiones de cara a presentar denuncia ante la fiscalía”, han comentado los portavoces de las formaciones municipales.
Tanto Ángel García como Carlos López avisan: “Éste no es un trámite cualquiera, que no les engañen, con esta tramitación actual no se cierran los problemas de este Plan. Si esto se aprueba y sale adelante, será un cierre en falso y al final tendrá consecuencias jurídicas indudables y nosotros pediremos responsabilidades. Aún estamos a tiempo de parar, replantear y aprobar correctamente en base a la lógica y necesidades reales del Concejo y al sentido común. De no ser así, la ciudadanía de Carreño verá cómo se dedican recursos municipales en los tribunales por la irresponsabilidad y mala intención del PSOE y su socio necesario, el PP”.
En Prensa: IU y Somos Carreño ven irregularidades «muy graves» en la tramitación del PGOU