LA ACTITUD DIALOGANTE DEL GOBIERNO MUNICIPAL QUEDA EN EVIDENCIA CON EL CONSEJO ESCOLAR MUNICIPAL
Nos consta que el equipo de gobierno no ofreció la posibilidad de ajustar los horarios de las actividades a la disponibilidad del autobús, simplemente se comunicó por teléfono que no se autorizaba su uso para 6 de las 8 actividades solicitadas (el 75%, tal como aseguró la propia concejala Cecilia Tascón). El lugar más lejano al que se iba era Oviedo, por lo que es evidente la poca complejidad que tendría compatibilizar el uso del transporte escolar con el del resto de actividades. A Somos Carreño le parece inadmisible que la concejala pretenda oponer las excursiones de un centro frente al transporte escolar de la zona rural, como si ambas cosas fuesen incompatibles. Una actitud totalmente lamentable, porque no puede perseguir otro fin que enfrentar a centros y familias.
Como quiera que sea, el talante dialogante y negociador del Ayuntamiento queda en evidencia con su actitud frente al propio Consejo Escolar Municipal que, inexplicablemente, no se constituyó esta legislatura, a pesar que los estatutos de dicho Consejo establecen claramente en su artículo 17 que debe reunirse al menos una vez al año.
El Consejo tiene como objetivo fomentar la “participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza, para tener un órgano de consulta y asesoramiento” y se define como “el órgano de ámbito municipal que facilita la participación ciudadana en la programación y gestión de la enseñanza y asesora al Ayuntamiento en las cuestiones relacionadas con la competencia propia de esta entidad en materia educativa”
Sus funciones concretas son “presentar las propuestas, iniciativas o quejas que procedan, y que surjan tanto en el seno de las entidades a las que representan como a nivel individual, y que afecten o puedan afectar al colectivo de la educación”. Y “debatir y discutir las propuestas e iniciativas que se presenten”.
A la vista está el interés del gobierno en fomentar estos cauces de participación, cuando se obvian los órganos de debate y representación de la comunidad educativa. Pero es que además, el gobierno en vez de intentar enfrentar, lo que debería hacer es aprovechar el Consejo Escolar Municipal no sólo para recoger propuestas, sino para crear un vínculo y unión entre los diferentes centros que integran la comunidad educativa del concejo.